EB plantea aumentar los impuestos a las empresas y las rentas más altas para crear empleo

  • Bilbao, 11 feb (EFE).- El coordinador general de EB y candidato a lehendakari, Javier Madrazo, ha propuesto hoy reformar el sistema fiscal aumentando los impuestos a las empresas y a las rentas más altas, para lograr 20.000 millones de euros en cuatro años que sean 'el motor' que genere 100.000 empleos.

Bilbao, 11 feb (EFE).- El coordinador general de EB y candidato a lehendakari, Javier Madrazo, ha propuesto hoy reformar el sistema fiscal aumentando los impuestos a las empresas y a las rentas más altas, para lograr 20.000 millones de euros en cuatro años que sean "el motor" que genere 100.000 empleos.

En una comparecencia ante los medios en Bilbao, Madrazo ha presentado una propuesta para combatir la crisis y el aumento del paro, que también ha hecho llegar a otras formaciones políticas y sindicatos, con el fin de debatir la reforma de los actuales sistemas financiero y fiscal para "crear empleo estable y con derechos".

Así, ha abogado por fusionar las tres cajas de ahorro vascas y "crear un auténtico banco público en el que tengan presencia todos los partidos", y ha planteado poner en marcha el instituto vasco de crédito para empresas.

Además, ha defendido reformar el sistema fiscal con el fin de que "pague más el que más tiene" y conseguir aumentar las arcas públicas en 5.000 millones anuales que "sean la gasolina o el motor fundamental del gasto social y lograr más recursos económicos para crear puestos de trabajo".

Ezker Batua pretende "deshacer las reformas fiscales de orientación neoliberal que han aplicado durante los últimos ejercicios PNV y PSE", para lo cual ha planteado recuperar el Impuesto del Patrimonio y aumentar al 35 por ciento el tipo del Impuesto de Sociedades.

Madrazo también ha considerado necesario reforzar la inspección fiscal destinando más recursos humanos para controlar sobre todo a empresarios y profesionales liberales, contribuyentes entre los que, ha dicho, "se sustenta la mayor parte del fraude fiscal".

Con esa misma finalidad de impulsar una "reforma fiscal progresista que contribuya a redistribuir la riqueza", EB ha propuesto aumentar al 55 por ciento el IRPF a las rentas familiares superiores a 75.000 euros anuales, así como subir el IVA aplicado en los artículos de lujo, al tiempo que rebajar ese impuesto en los productos de primera necesidad.

Las medidas que ha detallado Madrazo forman parte de un "Plan de choque contra la crisis", que se completa con el incremento de la deuda pública "de manera razonable" hasta los 500 millones de euros, para "financiar inversiones estratégicas que supongan un cambio en el actual sistema productivo".

Mostrar comentarios