La Junta de Extremadura considera "factible" el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria

  • La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha considerado "factible" que Extremadura cumpla con el objetivo estabilidad presupuestaria, aunque ha reiterado la exigencia de la comunidad de establecer un reparto "más equitativo" del déficit.

Blanco Morales ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia este jueves en el pleno de la Asamblea, en la que ha abordado la evolución del déficit público de la comunidad.

"Examinar la evolución del déficit con los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y con las previsiones contempladas en el Plan Económico y Financiero permite considerar factible el cumplimiento del objetivo de estabilidad autorizado por el Consejo de Ministros", ha indicado.

En su intervención, la consejera extremeña ha resaltado que el escenario de cumplimiento de los objetivos de estabilidad ha mejorado "notablemente" y "satisfactoriamente" desde que el PSOE asumió el gobierno en 2015, ya que la situación de partida era de "flagrante incumplimiento".

De este modo, ha valorado que Extremadura, tanto en 2016 como en 2017, cumplió con tres de los cuatro objetivos de estabilidad (plazo medio de pago a proveedores, la regla de gasto y el objetivo de deuda), aunque, y respecto al objetivo del déficit las cifras han mejorado "favorablemente", su cumplimiento es "difícilmente alcanzable" a no ser que se contemple en el mismo escenario temporal que tiene España.

Asimismo, Blanco-Morales ha realizado un repaso de los antecedentes del déficit de la región, que en junio de 2011 era del 2,7 por ciento, mientras que en diciembre de ese mismo llegó al 4,57 por ciento, incremento que corresponde, ha dicho, a quien gobernó los últimos seis meses, en referencia al PP.

En esta línea, el déficit de 2012 fue del 1,3 por ciento y del 0,86 en 2013, fruto de la "lotería" que supuso la liquidación del impuesto bancario. Por su parte, en 2014 el déficit se situó en el 2,44 por ciento, a lo que ha añadido que, a pesar de los "graves" recortes en gasto social, el PP incumplió con los todos los parámetros ese año.

Ante estas cifras, la consejera ha expuesto que, en relación al ejercicio de 2015, el déficit se ha reducido un 42 por ciento. Así, en 2016, el esfuerzo de consolidación fiscal para la Junta de Extremadura fue de 206 millones de euros, el 1,2 por ciento del PIB, un esfuerzo de consolidación reconocido por organismos oficiales, ha dicho.

FALTA DE CUMPLIMIENTO POR PARTE DEL GOBIERNO

Asimismo, la consejera ha asegurado que no se ha reducido más el déficit en los últimos años por la "nefasta gestión" del PP, ya que, como ha asegurado, la comunidad estaría en una situación "muy distinta" si el Gobierno de la nación hubiera invertido en la región y hubiera cumplido con el abono de los 120 millones a los que se comprometió el Hacienda a finales de 2015, tras firmar el Protocolo de Intenciones para la financiación de proyectos de inversiones extraordinarias.

"La Junta de Extremadura mantiene su firme compromiso de cumplir con los objetivos de déficit en un plazo razonable sin que ello suponga un perjuicio para la vida de los extremeños y la Airef respalda este compromiso", ha reiterado.

DUDAS DE LA OPOSICIÓN

En el turno de la oposición, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha lamentado que Extremadura se haya quedado sola en los "ranking de miseria", ya que es la única región Objetivo 1, además de apuntar que el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF) ha establecido que es "improbable" que la región cumpla.

De este modo, ha expuesto que para mitigar el déficit solo existen dos vías, o contraer el gasto o aumentar los ingresos, a lo que ha añadido que existen divergencias entre los ingresos que contienen los últimos presupuestos y los que contienen los Planes Económicos y Financieros de la región, que presentan menos, por lo que ha espetado a Blanco-Morales que diga a los extremeños "lo mismo" que le dice al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

También ha instado al Gobierno regional a que ejecute las 126 propuestas contempladas en la estrategia de empleo de Podemos y que están destinadas a reactivar la economía regional, además de volver a recalcar que la Junta "no puede juntar agua con aceite", por lo que ha pedido de que "deje al PP" fuera de la negociación de las cuentas para 2018.

Por su parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha criticado la afirmación de Blanco-Morales de "y si no se cumple el déficit, qué", toda vez que ha considerado que el déficit es un "freno" para la economía y si no se cumple con éste aumenta la pobreza, la deuda y hay que recortar gasto.

Así, el 'popular' ha lamentado que los recortes de la Junta se basan en no ejecutar el presupuesto y en utilizar las "tijeras de podar" en el capítulo de inversiones, además de asegurar que las comunidades que están alrededor de Extremadura y que sí cumplen con el déficit crecen en mayor medida que la extremeña.

"Por lo tanto, ni han cuadrado las cuentas como decía el señor Vara, ni han cumplido con el déficit en dos años, ni van a cumplir ni este año ni el que viene, ni han frenado el aumento de la deuda pública, ni ejecutan las inversiones, ni mejoran nuestra economía, ni hay menos pobreza, ni han bajado los impuestos, lo que sí hay es más altos cargos y más despilfarro", ha asegurado.

Finalmente, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, ha agradecido la disposición de la consejera a hablar sobre la gestión del dinero de los extremeños, que ha calificado como "muy buena", ya que "los números no mienten".

Así ha expuesto que el pasado año y el actual Extremadura ha cumplido con tres de los cuatro objetivos de estabilidad presupuestaria, un hecho nada tiene que ver con la "pésima gestión" del anterior gobierno, una situación, ha dicho que empeoró en 2015 porque además de incumplir con estos objetivos se elaboraron unos presupuestos "electoralistas".

Por ello, ha recalcado al PP que "no den lecciones", ya que los "buenos datos" se están consiguiendo sin cerrar urgencias rurales, sin despedir a profesores o sin interrumpir el transporte escolar. "Se pueden cuadrar las cuentas sin descuadrar la vida de los extremeños", ha apuntado.

Por otra parte, en su segundo turno de intervención, la consejera Pilar Blanco-Morales ha recalcado que, de cara a la negociación de los presupuestos para 2018, la Junta invita a todos los grupos al "diálogo", por lo que no va a caer en el "juego excluyente" que propone Podemos, ha dicho.

EUROPA PRESS
Mostrar comentarios