El Pleno de la Diputación aprueba las bases para la puesta en marcha del Plan Invierte 2016

EUROPA PRESS

Asimismo, según se ha indicado en el Pleno, ya son 24 los ayuntamientos que han presentado sus diferentes actuaciones. En conjunto suman 98 obras que permitirán mejorar los servicios públicos, estimular el empleo y la actividad económica para empresas locales.

Así, en una próxima sesión plenaria, de carácter extraordinario, se admitirán las iniciativas de los 20 ayuntamientos restantes y cuando se solvente este paso serán más de 200 las obras que contarán con la cobertura financiera del Plan Invierte de Diputación.

Las ELA percibirán, cada una, 25.000 euros, mientras que cada municipio con menos de 25.000 habitantes recibirá 115.000 euros y los que superen el citado umbral de población dispondrán de 340.000 euros. Las obras tendrán que licitarse, adjudicarse y contratare antes del 31 de diciembre y deberán concluirse antes del 31 de marzo de 2017.

Por otra parte, la Diputación recuperará 18 obras que no se habían ejecutado y que estaban comprendidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios de los años 2012, 2013 y 2014. Encarnación Niño, responsable del Área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, ha defendido la necesidad de no perder los recursos económicos y el empleo derivado de estas actuaciones, más allá de las circunstancias que ocasionaron su falta de desarrollo.

Las actuaciones se podrán ejecutar hasta el 30 de noviembre de 2017, que es el mismo límite que también se establece para obras no resueltas del Plan Provincial de Obras y Servicios del año 2015. Esta recuperación ha prosperado con los votos a favor de PSOE, PP, IU, PA y 'Por Cádiz Sí Se Puede' y la abstención de 'Ganemos Jerez'.

Igualmente, el Pleno ha aprobado solicitar al Gobierno central que reconozca al Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo como acontecimiento de excepcional interés público. Si se admite esta petición, la efemérides --que se celebrará entre los años 2019 y 2022-- podrá beneficiarse del régimen fiscal y los incentivos al mecenazgo regulados en la Ley 49/2002.

El diputado responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, ha explicado el interés de una propuesta que podrá suscitar el apoyo de la iniciativa privada, una vez que se ha resuelto la concertación institucional entre los ayuntamientos de Sanlúcar y de Sevilla, las diputaciones de Cádiz y de Sevilla, así como la Junta de Andalucía y colectivos y estamentos sociales y culturales.

Mostrar comentarios