Felipe Pétriz Calvo afirma que la universidad está en condiciones de culminar la reforma en 2010

  • Oviedo, 30 mar (EFE).- El director general de Universidades, Felipe Pétriz Calvo, ha asegurado hoy que los centros españoles 'no están en la prórroga, sino en la planificación prevista' para conseguir que en el curso 2010-2011 esté culminado el proceso de reforma emprendido a raíz de la Declaración de Bolonia.

Oviedo, 30 mar (EFE).- El director general de Universidades, Felipe Pétriz Calvo, ha asegurado hoy que los centros españoles "no están en la prórroga, sino en la planificación prevista" para conseguir que en el curso 2010-2011 esté culminado el proceso de reforma emprendido a raíz de la Declaración de Bolonia.

Pétriz ha afirmado que hay un "grado de satisfacción elevado" allí donde se han puesto en marcha los 63 títulos de grado que recibieron la verificación positiva el pasado año, ha anunciado que en septiembre "puede haber más de mil títulos que pueden tener matriculados alumnos de nuevo ingreso", mientras que el resto quedará para el siguiente.

El director general de Universidades ha hecho estas declaraciones momentos antes de participar hoy en una jornada organizada por la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) en Oviedo para explicar el Proceso de Bolonia y la dimensión social del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La jornada desarrollada en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo ha contado con la intervención del secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández y del ex secretario General de la Conferencia de Rectores y Coordinador Federal del PSOE en materia de Universidad, Félix García Lausín.

Representantes de la Universidad y del Gobierno asturiano también han participado en el debate final, que ha estado moderado por el diputado regional y portavoz socialista en temas de educación Alfonso Rey.

Pétriz ha asegurado, al margen de que se mezclando cuestiones que no tienen nada que ver con este proceso, Bolonia supone una oportunidad "excelente" para "modernizar" el sistema universitario español y prestar un mejor servicio a los jóvenes.

En su opinión, el proceso se ha debatido de forma intensa desde las primeras declaraciones de los años 1998 y 1999 hasta el año 2007, año en el que se publicó en España el Real Decretode Ordenación de las Enseñanzas Universitarias.

En su opinión, el hecho de que sólo queden tres años para completar la reforma quizás es lo que ha provocado que en este último tramo se hayan generado algunas tensiones.

Para el consejero de Educación del Principado, "Bolonia merece la pena" frente a posiciones "incomprensibles" de una parte del profesorado y de los alumnos porque "no se puede hablar de que conlleve una privatización de la universidad".

García Lausín ha incidido también en que Bolonia supone una "oportunidad para la equidad y la calidad" en la enseñanza superior española y que, de no haber sido así, el PSOE no hubiese apoyado el proceso, ni cuando estuvo en la oposición, ni ahora.

Para el secretario general de la FSA-PSOE, "Bolonia no es una opción, es una necesidad, que hay que explicar porque genera muchas incertidumbres, pero que favorecerá un menor fracaso escolar y una mayor calidad de la enseñanza".

Mostrar comentarios