Barack Obama llega a Ottawa en su primer viaje al extranjero

  • Toronto (Canadá), 19 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó hoy a la capital canadiense, Ottawa, en lo que constituye el primer viaje al extranjero del mandatario.

Toronto (Canadá), 19 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó hoy a la capital canadiense, Ottawa, en lo que constituye el primer viaje al extranjero del mandatario.

El Air Force One que transporta al mandatario aterrizó en Ottawa a las 15.25 GMT, cinco minutos antes de lo previsto.

Obama tiene previsto permanecer en Canadá sólo seis horas y partir de regreso a Washington a las 21.30 GMT.

Durante su visita en la capital canadiense, Obama se reunirá con el primer ministro Stephen Harper y con la Gobernadora General de Canadá, Michaëlle Jean, quien ejerce las funciones de Jefa de Estado en representación de la reina de Inglaterra.

Jean es de origen haitiano y se ha distinguido por ser la primera Gobernadora General canadiense de raza negra.

La visita de Obama a Ottawa ha causado una gran expectación en Canadá.

Centenares de personas esperan en Parlament Hill, donde se sitúa el Parlamento canadiense, desde primeras horas de la mañana para poder presenciar la llegada de Obama, a pesar de la persistente nevada que hoy cae en Ottawa.

La expectación del primer viaje internacional de Obama ha provocado que personas de todos los puntos del país, algunos hasta de lugares tan distantes como Vancouver, a 3.550 kilómetros de Ottawa, se hayan desplazado a la capital.

La Casa Blanca ha señalado que la breve visita de Obama a Canadá pondrá de manifiesto el interés de la nueva administración estadounidense de reparar los lazos diplomáticos con sus principales aliados.

Obama y Harper tienen previsto centrar sus conversaciones sobre la situación económica mundial y, en especial, de Norteamérica, la relación comercial que mantienen los dos países en el seno del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como su política medioambiental.

El tema de Afganistán, donde Canadá tiene desplegados unos 2.500 soldados, también aparecerá sobre la mesa. Estados Unidos ha solicitado a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) un mayor compromiso para derrotar a los insurgentes talibanes.

Al mismo tiempo Canadá ha reafirmado que retirará sus tropas de combate de ese país en el 2011.

Mostrar comentarios