Centroamérica lleva una agenda común al encuentro con Biden, dice el presidente salvadoreño

  • San Salvador, 29 mar (EFE).- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, afirmó hoy que Centroamérica lleva una 'agenda común' al encuentro de mañana en Costa Rica con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, en la que destacan las relaciones 'justas y respetuosas' entre las partes.

San Salvador, 29 mar (EFE).- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, afirmó hoy que Centroamérica lleva una "agenda común" al encuentro de mañana en Costa Rica con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, en la que destacan las relaciones "justas y respetuosas" entre las partes.

El mandatario sostuvo que a pesar de que la reunión no se realizará en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que reúne a los países del área, la agenda del encuentro es regional.

El presidente anunció en un mensaje radial que viajará el lunes a la capital costarricense para participar en el encuentro, el primero de la región con un alto funcionario de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

"A pesar de que no estaremos allí (en San José) en calidad de SICA, sí coincidimos en que todos los países centroamericanos tendremos una agenda común al manifestar nuestro deseo por establecer las mejores relaciones justas y respetuosas con el Gobierno del presidente Obama", subrayó el mandatario salvadoreño.

A la cita están invitados todos los presidentes de Centroamérica, por iniciativa del país anfitrión, Costa Rica, aunque Daniel Ortega, de Nicaragua, resintió en un reciente encuentro del SICA, que él preside este semestre, que no se utilizara ese mecanismo regional para convocar la reunión.

Ortega encargó su representación en la reunión con Biden al vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel, a quien comunicó en público su mensaje de pesar por no haberse utilizado el SICA como canal de convocatoria.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, tampoco asistirá a la reunión de Costa Rica, por "problemas de agenda", aunque en la misma reunión del SICA, celebrada esta semana en Managua, recalcó que la de San José no es una cita del SICA.

Saca recordó que a la reunión con Biden está invitado el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, vencedor en las elecciones del pasado 15 de marzo.

"Allí estaremos representando al país", dijo Saca en referencia a su presencia y la de Funes en el encuentro con el funcionario estadounidense.

Funes, del izquierdista Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN), fue elegido el pasado 15 de marzo y tomará posesión del cargo el próximo 1 de junio.

Saca recalcó que los meses de abril y mayo servirán para realizar la transición de la Administración estatal al nuevo Gobierno y calificó el triunfo del FMLN, que también significa el fin de 20 años en el poder de su partido, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), es una muestra de que en El Salvador "la democracia se ha fortalecido".

El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y República Dominicana como país asociado.

Mostrar comentarios