Obama anunciará esta semana el calendario para la retirada de las tropas de Irak, dice Biden

  • Washington, 25 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará esta misma semana un calendario para la retirada de la mayor parte de las tropas en Irak, indicó hoy el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Washington, 25 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará esta misma semana un calendario para la retirada de la mayor parte de las tropas en Irak, indicó hoy el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

En declaraciones a la cadena NBC, Biden afirmó que el mandatario "va a hacer el anuncio el viernes".

"Creo que es el viernes, o muy pronto", añadió

Obama "lo explicará en detalle y creo que el público estadounidense entenderá exactamente lo que estamos haciendo y le parecerá bien", declaró el vicepresidente.

"Vamos a cumplir un compromiso de campaña", indicó.

El presidente estadounidense, que tiene previsto visitar el viernes una base militar en Carolina del Norte, había prometido retirar las tropas de combate estadounidenses en un plazo de 16 meses tras su llegada a la Casa Blanca.

Según fuentes de la Administración, el presidente podría anunciar la salida de la mayor parte de los militares en Irak para agosto de 2010.

La marcha de las tropas para esa fecha representaría un retraso de tres meses con respecto a la promesa electoral de Obama.

El retraso se produciría para atender las preocupaciones de los mandos militares, que temen que una retirada demasiado precipitada ponga en peligro los logros obtenidos en la seguridad en Irak.

El comienzo de la retirada también tendría lugar más tarde de lo que Obama había prometido durante la campaña electoral, cuando prometió que sacaría una brigada por mes.

Según las fuentes, el presidente mantendrá en Irak la mayor parte de las tropas hasta las elecciones parlamentarias de diciembre, para garantizar la seguridad durante los comicios.

El plan que anunciará Obama prevé que tras agosto de 2010 permanezcan en Irak entre 30.000 y 50.000 soldados estadounidenses para desarrollar funciones de adiestramiento y apoyo a los efectivos iraquíes.

En la actualidad se encuentran desplegados en el país árabe cerca de 142.000 militares de Estados Unidos, el equivalente a 14 brigadas de combate y sus tropas de apoyo.

También está previsto, bajo el acuerdo suscrito el año pasado entre Washington y Bagdad, que todas las tropas estadounidenses hayan abandonado Irak para finales de 2011.

Obama anunció recientemente el envío de cerca de 17.000 soldados adicionales a Afganistán para hacer frente al deterioro de la seguridad.

Su intención reforzar la presencia militar estadounidense en el país centroasiático a medida que disminuye en Irak.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que "muchos en el Pentágono, y desde luego los comandantes sobre el terreno en Afganistán y en la región dirían que lo que el presidente decida en Afganistán sería imposible de lograr sin una reducción rotunda y significativa, pero responsable, en Irak".

Mostrar comentarios