Acuerdo para renovar en tres meses el presidente de RTVE por concurso público

  • Se hará mediante un formato parecido al concurso público, aunque la votación final la tengan las Cámaras.
Acuerdo en el Congreso para renovar en tres meses el Consejo de RTVE y su presidente mediante concurso
Acuerdo en el Congreso para renovar en tres meses el Consejo de RTVE y su presidente mediante concurso
EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios del PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo la renovación del Consejo de RTVE y de su presidente en un plazo de tres meses mediante un formato parecido al concurso público, aunque la votación final la tengan las Cámaras.

El pleno del Congreso ha aprobado la proposición de ley impulsada por el PSOE para reformar la ley de RTVE. Las reforma de esta norma, permite recuperar el espíritu de la ley del Gobierno Zapatero de exigir dos tercios de la Cámara (233 diputados) para nombrar consejeros de RTVE, un requisito que el PP rebajó en 2012 a la mayoría absoluta (176 votos) para poder nombrar presidente a José Antonio Sánchez y a los actuales consejeros.

Sin embargo, con la nueva ley esta mayoría absoluta también se permite como sistema de desbloqueo en el caso de que no se produzca un acuerdo en la cámara para elegir candidatos. Así, se permitirá este resultado siempre y cuando la persona propuesta para el puesto esté avalada por la mitad de los grupos en el Congreso, lo que actualmente supone cuatro formaciones parlamentarias.

Según ha explicado, la enmienda transacccional que han firmado permitirá que en el plazo de tres meses se realice un concurso público, cuyas bases acordarán el Congreso y el Senado, al que los profesionales que aspiren al Consejo de RTVE deberán presentar un proyecto para la Corporación.Día importante para RTVE. Esperamos que todos los partidos cumplan su compromiso por la regeneración de la radio, web y tele públicas. pic.twitter.com/ZMtgf8dH0v— C.Informativos TVE (@CdItve) 22 de junio de 2017

En cuanto al texto acordado por la mayoría de los partidos, señala que el Congreso y el Senado deberán aprobar, en el plazo de tres meses siguiente a la entrada en vigor de la ley, la normativa que contemple la elección del presidente de la corporación por concurso público, así como un procedimiento de comparecencia para la evaluación de la competencia e idoneidad de los candidatos a la presidencia y al Consejo de Administración de RTVE ante un comité de expertos formado por personas de reconocido prestigio profesional.

Los candidatos comparecerán ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE que hará la selección, y la votación final se mantendrá residenciada en los Plenos de ambas Cámaras. Eso sí, no será preciso modificar los Reglamentos del Congreso y del Senado.

Para Gutiérrez, esta fórmula permitirá que "en tres meses habrá un nuevo consejo y un nuevo presidnete elegidos mediante concurso transparente regido por principios de mérito, capacidad y expedierncia". "Es una gran noticia porque los candidsatos dejarán de estar nombrado por los partidos por motivos políticos", ha enfatizado.Acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos

PSOE y Unidos Podemos habían pactado en un principio primar el cambio de los miembros de la directiva sacrificando el concurso público en la primera elección, un sistema que no convenció a Ciudadanos, que apuesta por el sistema de elección abierto. Finalmente, el texto votado recoge las iniciativas de los tres grupos.

A pesar de que este acuerdo ha contado con el apoyo 'popular', su portavoz en esta materia, Ramón Moreno, ha señalado que la nueva ley tiene "carencias" y ha criticado que esta reforma se haya hecho por trámite de urgencia cuando, a su juicio, una norma de este calado debe tener "consenso" y "unas bases sólidas" para su funcionamiento. "Es limitada y su redactado es deficiente", ha declarado Moreno, quien ha reprochado al resto de grupos que hayan dejado "a un lado" en sus negociaciones al principal partido del Parlamento.

Del mismo modo, se ha dirigido a Unidos Podemos para rechazar las críticas que su portavoz, Noelia Vera, ha relatado en su discurso, para apuntar que le parece mentira que "el partido de las listas negras, del veto a los medios y de las purgas" esté "dando clase de independencia en la televisión pública".Falta de independencia

Concretamente, Vera ha señalado durante su intervención que el PP "nunca ha querido una televisión pública independiente ni plural" y ha acusado al partido de hacer de la corporación "un apéndice del gabinete de prensa" de Moncloa y de Génova. En este sentido, ha repasado varios casos en los que, a su juicio, se cometió "manipulación" en la información dada por RTVE.

"Ahora han perdido la mayoría absoluta de la Cámara y han perdido la capacidad de manipular día a día la televisión pública de este país", ha declarado la diputada de la formación naranja, que lucía el lazo naranja en apoyo de los trabajadores de la corporación, algunos de los cuales se encontraban en la tribuna del Congreso.

También lucía el lazo naranja el portavoz socialista, José Miguel Camacho, que también se ha referido a los casos de "manipulación" de la corporación mostrando una libreta que recogía en "187 páginas la falta de independencia en los meses de enero, febrero y marzo de 2017".

Camacho ha valorado el trabajo de su partido y del resto de fuerzas políticas a la hora de llegar a este acuerdo. El objetivo, ha indicado, era "devolver a los ciudadanos su medios público". Así, ha señalado que estas modificaciones "no acaban con la aprobación de la ley".

Por su parte, el representante de Ciudadanos, Guillermo Díaz, se ha alegrado de "dejar atrás los tics de la mayoría absoluta" que ha calificado de "nefastos" para la línea editorial de la corporación que, a su juicio, era sesgada y propició una preocupante bajada de las audiencias.

Díaz también ha denunciado la gestión de RTVE y las irregularidades en torno a los contratos y la creación de "una redacción paralela perniciosa para los trabajadores" y la falta de transparencia del ente en su actividad interna. "Qué tiene que ocultar", se ha preguntado el diputado naranja para señalar que, hasta el Tribunal de Cuentas, denuncia que RTVE "dificulta que empresas se presenten a sus concursos".

Mostrar comentarios