Ana Pastor tiene dos viajes internacionales la próxima semana, lo que impide debatir esos días la moción de censura

  • La presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, tiene programados dos viajes internacionales la próxima semana, uno de ellos a Sudamérica, lo que descarta que esos días pueda debatirse la moción de censura registrada este viernes por Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy.
Ana Pastor tiene dos viajes internacionales la próxima semana, lo que impide debatir esos días la moción de censura
Ana Pastor tiene dos viajes internacionales la próxima semana, lo que impide debatir esos días la moción de censura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Pastor encabezará la delegación parlamentaria, compuesta por una quincena de diputados, que viajará el lunes a Vila Real (Portugal) para participar en el VI Foro Parlamentario Hispano Portugués. Además de Pastor, también asistirán a esa cita otros dos miembros de la Mesa de la Cámara, Alicia Sánchez Camacho (PP) y Marcelo Expósito (En Comú).

En esa misma semana, en concreto el miércoles, 25 de mayo, la presidenta de la Cámara estará en Quito (Ecuador) para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país sudamericano, Lenín Moreno, y un día después viajará a Buenos Aires para participar de la celebración del 207 aniversario de la Revolución de mayo de 1810 en la capital argentina.

La Constitución y el Reglamento del Congreso recogen que la moción de censura no se puede debatir antes de cinco días desde su presentación, por lo que su discusión nunca podría celebrarse antes del próximo jueves.

Con esta agenda internacional, parece descartado que la presidenta, que es la que tiene potestad para fijar la fecha, fuerce el calendario para incluir la próxima semana ese debate de la moción de censura de Pablo Iglesias.

13 Y 14 DE JUNIO, LAS FECHAS MÁS PROBABLES

Según aseguran a Europa Press fuentes parlamentarias, el Congreso baraja la primera quincena de junio para la celebración de ese debate y, en concreto, las fechas más manejadas son los próximos el 13 y 14 de junio.

Y es que el Congreso ya tiene reservadas las dos semanas que restan de mayo para el debate de los Presupuestos para 2017, primero en la Comisión de Presupuestos (22-24 de mayo) y después en el Pleno (29-31 de mayo). Cabría la posibilidad de que el debate de la moción se situara 1 y 2 de junio, pero la mayoría de grupos lo consideran precipitado.

Según el calendario de sesiones plenarias aprobado por la Mesa del Congreso, la primera semana de junio, esto es, la que va del 5 al 9, no está previsto ningún Pleno, y, aunque no hay obstáculo para habilitar esos días, se interpreta que la presidenta del Congreso hará valer ese calendario de sesiones pactado hace meses. De ahí que se barajen los días 13 y 14 de junio como las fechas más probables.

Mostrar comentarios