Bono dice que 'sólo una persona impedida' no vería el hecho diferencial 'evidente' en Canarias

  • Santa Cruz de Tenerife, 10 jun (EFE).- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, dijo hoy que 'sólo una persona impedida' no vería que en Canarias hay un hecho diferencial, 'tan evidente' que el archipiélago 'no necesita inventarse identidades como en otros territorios ha podido alguien sugerir conveniente'.

Santa Cruz de Tenerife, 10 jun (EFE).- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, dijo hoy que "sólo una persona impedida" no vería que en Canarias hay un hecho diferencial, "tan evidente" que el archipiélago "no necesita inventarse identidades como en otros territorios ha podido alguien sugerir conveniente".

Así lo aseguró José Bono en una rueda de prensa que ofreció en la sede del Parlamento de Canarias tras reunirse con el presidente de dicha institución, Antonio Castro, durante una visita institucional a la Cámara autonómica.

José Bono consideró "evidente" el hecho diferencial de las islas en lo relativo a su situación geográfica e historia y las particularidades que de ello se deducen, y reiteró que ello no implica "inventarse una identidad".

Bono recordó que fue presidente de Castilla La Mancha durante veintiún años y en ese período "no perdí ni un minuto" en "inventar una identidad diferenciada respecto de Madrid, Valencia o Andalucía" porque le parecía "ridículo" tratar sobre si ya la región existía en la época de Don Pelayo.

"No soy nacionalista y por lo tanto para mí lo importante no es el territorio, sino las personas"", aseguró el presidente del Congreso, quien subrayó que no mira "el RH ni el genotipo".

Añadió que con el descubrimiento del genoma "sabemos que el diferencial genético entre un blanco y un negro, un homosexual y un heterosexual, entre un católico y un ateo, entre un socialista y un PP -aunque parezca mentira- es del 0,1 por ciento".

Para José Bono, lo identitario es secundario y lo solidario es lo prioritario, y para este último concepto "no miro el DNI", y porque con las diferencias "no se pueden inventar naciones ni estamos en la Alemania nazi".

Prefiere el presidente del Congreso que se hable "más de proyectos e ideas" que de identidades de sangre entre otros motivos, dijo, porque "no hay ningún Estado puro: lo decían de Corea y hay dos".

Añadió también que no le parece adecuada "la permanente instalación en la crispación" a pesar de que la política conduce en muchas ocasiones al enfrentamiento porque hay quien considera "inteligente" subrayar "lo que nos separa frente a lo que nos une".

Por el contrario, Bono piensa que lo inteligente "es la búsqueda del acuerdo" y no la instalación en el enfrentamiento continuo.

"El día en que los españoles lleguen a conclusión de que lo que nos une es menos que lo que nos separa, éste será un pobre país, con una pobre gobernación y una pobre representación", advirtió Bono.

Insistió en que "no es un gran acierto" el mostrar permanentemente lo que nos separa y esto además "influye en la estima de la ciudadanía".

En relación con el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, José Bono destacó que Juan Fernando López Aguilar "no era el candidato de Canarias, era el candidato del PSOE en toda España".

"¿Hay alguien en España que crea que ha ganado las elecciones Jaime Mayor Oreja y las ha perdido López Aguilar?", afirmó Bono, quien se negó a "personalizar" los resultados electorales y elogió a los dos dirigentes políticos que encabezaban las listas electorales del PSOE y del PP.

En cuanto a si estos resultados pueden provocar un aumento de la confrontación política en las Cortes, aseguró que "lo ha pensado" pero la sesión celebrada esta semana ha sido "la más sosegada" desde que es presidente del Congreso.

Por ello opinó que las elecciones europeas tienen "la trascendencia que tienen" pero no deben concebirse "desde la tragedia ideológica y política".

Bono también se refirió a la controversia suscitada por el grupo Popular en el Parlamento de Canarias, que en su momento anunció que no asistiría a los actos en los que participase el presidente del Congreso si el portavoz socialista, Santiago Pérez, no se disculpaba por haber llamado "matón y mafioso político" José Manuel Soria.

Al respecto, añadió que el presidente del Parlamento canario, Antonio Castro, le comentó que "están resueltas todas las dificultades" y aseguró que "no tengo nada contra nadie, ni siquiera contra el comunismo organizado".

Mostrar comentarios