Cava de Llano dispuesta a seguir como Defensora del Pueblo con un "pulso firme"

  • Madrid.- La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, que está dispuesta a seguir al frente de la institución, asegura que tiene el "pulso firme" para tomar las decisiones pertinentes en cada caso y apela a la Constitución como eje de las reglas de juego democrático.

Cava de Llano dispuesta a seguir como Defensora del Pueblo con un "pulso firme"
Cava de Llano dispuesta a seguir como Defensora del Pueblo con un "pulso firme"

Madrid.- La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, que está dispuesta a seguir al frente de la institución, asegura que tiene el "pulso firme" para tomar las decisiones pertinentes en cada caso y apela a la Constitución como eje de las reglas de juego democrático.

"Sé que ésta es una institución -declara a Efe- en la que tiene que predominar la independencia. Sé que muchas veces se tienen que tomar decisiones y resoluciones que no gustan a todos, pero entiendo que la defensa de los derechos fundamentales implica muchas veces hacer de 'mala'".

Nacida, criada y educada en Barcelona, en una familia catalana de varias generaciones, Cava de Llano comenta su primera decisión conocida públicamente, y que ha generado controversia.

Se trata del recurso que ha presentado recientemente contra la Ley de Acogida de Cataluña en el Tribunal Constitucional por atribuir ésta "preferencia" al catalán sobre el castellano en la atención que reciben los inmigrantes en esa comunidad y también los españoles que regresan a ella.

Aunque lamenta que haya tenido que ser así, más aún porque en Cataluña están enterrados desde sus padres hasta sus tatarabuelos, insiste Cava de Llano en que ella es una "enamorada" de la institución del Defensor, especialmente de su "independencia", así que estaría "encantada" de continuar si así lo decidieran las Cortes Generales.

"Y tengo -apostilla- el pulso firme para adoptar la resolución que en cada momento haya que adoptar".

Asegura que afronta esta etapa en funciones "con mucha ilusión", tras ser adjunta primera a Enrique Múgica desde 2000; matiza que no ha recibido ninguna propuesta para proseguir y añade:

"En el momento en que nombren a otra persona, cogería mi maleta y me iré por donde vine, con la conciencia muy tranquila de haber actuado siempre conforme me ha indicado mi conciencia".

La elección del Defensor del Pueblo requiere los votos favorables de tres quintos de los diputados y otro tanto de los senadores, por lo que es necesario el acuerdo entre PSOE y PP.

En funciones desde el 1 de julio pasado, tras acabar el mandato de diez años de Múgica, Cava de Llano justifica el recurso contra la ley catalana citada en consonancia con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de esa comunidad, en concreto con la cooficialidad lingüística.

"Entendemos que (la Ley de Acogida) -explica- establece una preferencia lingüística a favor del catalán sobre el castellano, tanto en la formación como en la información y en la prestación de servicios de primera acogida para inmigrantes y para personas regresadas a Cataluña" de nacionalidad española.

Este aspecto, asegura, "va en contra del artículo 3 de la Constitución" (referido al castellano como lengua oficial del Estado, el deber de conocerla y el derecho de usarla y a las otras lenguas oficiales en las respectivas CCAA).

Cava de Llano agrega que esa preferencia es "contraria" a la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto, que "ha anulado el carácter preferente" que se pretendía dar al catalán, pues la cooficialidad de las dos lenguas implica la posibilidad de usarlas y corresponde al ciudadano "decidir" por cuál opta.

"Lo que el Constitucional ha dicho -precisa la Defensora en funciones- es que la definición de catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición sobre el castellano".

Ésta ha sido "la base y el motivo" por el que la institución que dirige Cava de Llano considera "inconstitucional" la Ley de Acogida: "No porque lo digamos nosotros, sino que lo acaba de decir el Tribunal Constitucional", pues el ciudadano tendría derecho a elegir, reitera, "en virtud de la cooficialidad de las lenguas".

Preguntada por algunas opiniones manifestadas en Cataluña contra el recurso, señala que ella atiende a "razonamientos", pero no concede "ningún valor" ni contesta a las críticas gruesas.

"Estamos en un Estado de Derecho -replica-. La Constitución está vigente, es la norma de convivencia que nos dimos todos los españoles sin excepción. Ésas son las reglas del juego y, por si fuera poco, tenemos una sentencia reciente, nada más y nada menos que del Tribunal Constitucional, que clarifica conceptos".

Sobre por si cree que existe un arrinconamiento intencionado del castellano en Cataluña, prefiere no entrar en la cuestión.

"Soy catalana -responde- (...), quiero mucho a Cataluña, hablo catalán y lo que quiero es que se fomente la lengua catalana, pero no imponiéndola, sino mediante otros métodos".

Mostrar comentarios