El Parlamento iraquí retrasa para mañana la elección de su presidente

  • Bagdad, 18 feb (EFE).- El Parlamento de Irak retrasó hoy hasta mañana la votación para elegir a su presidente, después de que ninguno de los cinco candidatos obtuviese la mayoría necesaria, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

Bagdad, 18 feb (EFE).- El Parlamento de Irak retrasó hoy hasta mañana la votación para elegir a su presidente, después de que ninguno de los cinco candidatos obtuviese la mayoría necesaria, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

Según las fuentes mencionadas, ninguno de los cinco aspirantes a la presidencia de la Asamblea Nacional (integrada por 275 diputados) obtuvo los 137 votos requeridos para ser elegido presidente.

La votación de mañana se limitará en los candidatos que lograron las dos primeras mayorías: los diputados Iyad al Samerrai, del Frente del Consenso Iraquí (FCI); y Jalil Yadua, del Consejo del Dialogo nacional (CDN), que lograron 117 y 43 votos, respectivamente.

Tanto el FCI y el CDN son coaliciones suníes, recordaron las fuentes, que agregaron que los otros tres aspirantes, pertenecen a corrientes suníes e independientes, cosecharon menos de 18 votos cada uno.

El pasado 9 de febrero, la Asamblea Nacional fracasó por sexta vez en elegir al nuevo presidente por la falta de consenso entre los diferentes bloques políticos

Un día antes, el FCI, árabe suní, había anunciado que pediría la disolución del Parlamento en caso de que sigan fallando los intentos para designar a un presidente de la Asamblea Legislativa.

Hasta ahora han fallado todos los intentos para elegir a un sucesor del último presidente de la Parlamento, Mahmud al Mashadani -miembro del FCI-, que dimitió a su puesto en diciembre pasado tras lanzar ataques contra algunos diputados.

Fuentes legislativas sostienen que su salida formó parte de un acuerdo entre el FCI y otros bloques políticos.

Mostrar comentarios