El partido de Evo Morales se plantea la reelección indefinida tras la victoria de Hugo Chávez

  • La Paz, 17 feb (EFE).- El partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, reabrió hoy el debate sobre la posibilidad de aprobar en un futuro la reelección indefinida en la Constitución, tras la victoria de Hugo Chávez en Venezuela en el referendo del domingo pasado sobre ese mismo asunto.

La Paz, 17 feb (EFE).- El partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, reabrió hoy el debate sobre la posibilidad de aprobar en un futuro la reelección indefinida en la Constitución, tras la victoria de Hugo Chávez en Venezuela en el referendo del domingo pasado sobre ese mismo asunto.

"No estamos de paso. Estamos para quedarnos hasta consolidar este proceso y si para ello requerimos la reelección del presidente Evo Morales, el pueblo lo decidirá", dijo en la televisión PAT Jorge Silva, subjefe de los diputados del oficialismo.

El parlamentario del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, apuntó que la reelección indefinida "es una posibilidad", pero "no es una decisión personal" del presidente sino que "en algún momento será la población la que decida".

Aunque inicialmente el MAS pretendía que la Asamblea Constituyente aprobara en 2007 la reelección indefinida, la Constitución promulgada el pasado 7 de febrero prevé que el presidente y su vicepresidente puedan presentarse sólo a una reelección consecutiva.

La norma anterior permitía la reelección, pero con un período intermedio.

Con la actual constitución, Morales podrá concurrir a los comicios previstos para el próximo 6 de diciembre y, si vence, gobernar por un nuevo periodo de cinco años, pero no tendrá derecho a volver a presentarse.

El MAS reabre el debate en Bolivia después de que un 54,85 por ciento de los venezolanos se pronunció el domingo a favor de la enmienda que permitirá al presidente Chávez aspirar en 2012 por tercera vez consecutiva al cargo.

En Bolivia, los dirigentes de la alianza derechista Poder Democrático y Social (Podemos) criticaron la posibilidad de que el oficialismo impulse una modificación de la Carta Magna para abrir la reelección presidencial indefinida.

"El hablar de modificaciones a la Constitución lo único que hace es mostrar a la población desesperación de querer tener un poder total y hegemónico", dijo el jefe de los diputados de Podemos, Bernardo Montenegro, citado por el diario La Razón.

El jefe nacional de Podemos, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), había acusado el lunes al mandatario venezolano de buscar la reelección indefinida para instalar "una tiranía perpetua".

Mostrar comentarios