El Gobierno invita a Homs a sumarse a "la operación diálogo" sobre Cataluña para "superar la fase de reproches"

El Gobierno invita a Homs a sumarse a "la operación diálogo" sobre Cataluña para "superar la fase de reproches"
El Gobierno invita a Homs a sumarse a "la operación diálogo" sobre Cataluña para "superar la fase de reproches"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado este miércoles al portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, a sumarse a la "operación diálogo" sobre Cataluña para así "superar la fase de reproches" entre el Ejecutivo central y la Generalitat catalana.

En la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en la Cámara Baja, Santamaría ha apelado al "diálogo" como "método e instrumento" para dar solución al debate sobre la independencia de Cataluña. Por su parte, Homs ha asegurado que los dirigentes catalanes "siempre" han practicado el diálogo.

Pero la 'número dos' del Gobierno sostiene que debe respetarse el marco constitucional y rechaza la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña. Según ha destacado, "el titular último de la democracia" es el conjunto del pueblo español.

En este sentido, ha reprochado a Homs que la celebración de dicha consulta sea "una línea roja" para lograr un acuerdo sobre este asunto: "¿En qué queda el diálogo que ofrece al decir que el referéndum va a celebrarse", ha dicho.

NO VALE "ELEGIR EL CARRIL" DEL DIÁLOGO

Y aunque se ha mostrado "dispuesta" a "seguir hablando a fondo", ha advertido a Homs de que él "no puede elegir el carril" de la conversación, en alusión a la celebración referéndum de independencia: "Usted no me puede elegir el carril, porque es más grande y afecta a 46 millones y medio de españoles", ha señalado Santamaría.

Para Santamaría, todos los interlocutores políticos "tienen la responsabilidad" de buscar el bienestar de "todos" los ciudadanos y de respetar la soberanía, responsabilidad que, a juicio de Santamaría, "va más allá del reproche" y de los "agravios".

"Esperamos que la operación diálogo no se convierta en la operación monólogo", ha afirmado por su parte Homs, que ha asegurado que desde la Generalitat han tenido "voluntad de diálogo siempre". "Se debe poder hablar de todo, y puede gustar más o menos", ha reivindicado, insistiendo en que para resolver el desafío independentista hay que recurrir al "principio democrático", es decir, a la celebración del referéndum.

Homs ha afirmado que la consulta es "el marco donde desarrollar un diálogo franco y sincero" y, al respecto, ha subrayado que "sería inteligente" por parte del Gobierno que diera "la oportunidad de poder hablar a fondo" de ello: "No pido que la cambien (la opinión), pero al menos den la oportunidad de hablar", ha dicho.

El diputado independentista, que ha mostrado dudas de que la Constitución española "dé cobijo a todos", ha asegurado que su propuesta está "en el marco de la ley". Asimismo, ha subrayado que fue el Tribunal Constitucional al anular el Estatut en 2010 el primero que "alteró la solución democrática".

LA ACTITUD DEL GOBIERNO, A PEOR

Homs ha denunciado que, a pesar de que "ha llovido mucho" en el debate catalán y las aspiraciones de dicha Comunidad Autónoma, "hay actitudes que no han cambiado para nada", en referencia a la respuesta del Gobierno: "Si acaso han ido a peor", ha aseverado.

En esta línea, ha reprochado al Ejecutivo su actitud y sus 'noes' a las diferentes medidas que desde el Gobierno catalán han intentado impulsar como, por ejemplo, la prohibición de las corridas de toros: "De verdad en estas cuestiones no tenemos autoridad política desde el punto de vista del autogobierno", ha esgrimido Homs, que ha abogado por "institucionalizar" el debate en el Congreso de los Diputados.

Y sobre las 46 medidas que el presidente catalán, Carles Puigdemont, entregó al líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, Homs ha apuntado que el Gobierno central "ha tenido tiempo" estando en funciones para elaborar una respuesta política que, a su juicio, "hasta ahora ha sido nula". Es más, a su juicio, "seguir jugando a través de los tribunales, no es el camino correcto".

'SÍ' AL BIENESTAR PARA LOS CATALANES

Durante su intervención, Santamaría ha ofrecido un balance de las políticas en las que el Gobierno ha favorecido a Cataluña, como la financiera o en materia de infraestructuras: "Si se trata de que todos los catalanes ganen en bienestar, le digo que 'sí'", sostiene.

Además, ha aseverado que la Generalitat puede "hacer lo que quiera dentro de sus competencias". En respuesta, Homs ha apuntado que "el nivel de autonomía" de Cataluña es menor que "hace diez años": "Deberían hacer un esfuerzo por entender lo que se plantea en Cataluña", ha dicho Homs a la 'número dos' del Gobierno, después de acusar al Ejecutivo de "recurrirlo todo".

Mostrar comentarios