OFENSIVA PARLAMENTARIA CONTRA RAJOY Y MONTORO POR LA 'AMNISTÍA FISCAL'

El Pleno del Congreso de mañana, miércoles, estará protagonizado por las críticas de los tres principales grupos de la oposición, el del PSOE, el de Podemos y el de Ciudadanos, a la 'amnistía fiscal' aplicada por el Gobierno en 2012, que ha sido cuestionada por una sentencia del Tribunal Constitucional.
Hasta este momento, todas las declaraciones realizadas por los distintos miembros del Ejecutivo han sido para defender la actuación del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, justificando dicha medida por la excepcionalidad de la difícil situación económica que atravesaban entonces las cuentas públicas.
También se ha defendido desde el Gobierno que el Tribunal Constitucional ha cuestionado la utilización del real decreto ley para llevar a cabo la 'amnistía' sin entrar en el fondo de la legalidad de la medida.
El primero en responder sobre este asunto en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso será el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien será interrogado por el socialista José Luis Ábalos para conocer su valoración de la sentencia.
Más tarde, el principal artífice de la 'amnistía', el ministro Montoro, deberá responder a tres preguntas. En nombre de Podemos, Rafael Mayoral le preguntará si se plantea dimitir. Por su parte, el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta le preguntará si va a tomar medidas para reparar los efectos de la 'amnistía' y el del PSOE Pedro Saura le pedirá su opinión respecto al efecto que puede tener en la conciencia fiscal de los contribuyentes.
Asimismo, el Grupo socialista ha presentado una interpelación urgente en la que pide también la dimisión del ministro Montoro, que se convertirá en una moción que puede suponer su reprobación, con lo que seguiría los pasos de Rafael Catalá.

Mostrar comentarios