Político mexicano destaca empleo de jóvenes como objetivo de política social

  • El secretario de Trabajo del Estado de México, Francisco Javier García Bejos, afirmó hoy que conseguir empleo para los jóvenes "es el tema más complejo de todos" y destacó la puesta en marcha de políticas activas de empleo de su Estado, de acuerdo con el programa del presidente Enrique Peña Nieto.

Madrid, 25 jul.- El secretario de Trabajo del Estado de México, Francisco Javier García Bejos, afirmó hoy que conseguir empleo para los jóvenes "es el tema más complejo de todos" y destacó la puesta en marcha de políticas activas de empleo de su Estado, de acuerdo con el programa del presidente Enrique Peña Nieto.

En una entrevista con Efe el político mexicano, que participa en Madrid en el II Foro de Políticas Públicas de Empleo, destacó el trabajo que hacen desde su gobierno regional para fomentar el autoempleo, la capacitación profesional o el emprendimiento.

Políticas activas, dijo, para "generar empleos de calidad y bienestar", objetivo de "un gobierno humanista, centrado en las gentes", que tiene "la defensa del trabajador como eje principal de la política laboral".

Destacó la aplicación de medidas para fomentar el primer empleo como el programa "becatec", por el que la administración pública paga los primeros tres o cuatro meses hasta que el trabajador se capacite.

El secretario de Trabajo afirmó que en su Estado el 80 % de estas personas se quedaron en su primer empleo en 2013, y señaló esto como "ejemplo de una intervención pública en el mercado de trabajo", junto a otras que apoyan el emprendimiento, a través de la constitución de sociedades cooperativas, sobre todo en casos de mujeres.

"La política del gobierno -dijo- no es ver, es ayudar", a través de políticas de empleo muy activas " que buscan incidir en el mercado".

García Bejos, que ejerce el cargo desde octubre de 2013, se refirió también a la informalidad, que según el político, afecta a 6 de cada 10 trabajadores y afirmó que trabajan para que "la informalidad en la industria desaparezca", en un estado como México, que calificó como "potencia en materia industrial, sobre todo en el sector de automóvil.

Manifestó que "el gran reto de la economía mexicana es avanzar y vencer la informalidad, como cualquier economía globalizada", y destacó el aumento de las inspecciones, a pesar -dijo- de que hay 600.000 unidades económicas en su estado.

García Bejos, licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y anterior director del aeropuerto internacional de Toluca, también se refirió a la productividad y a la importancia que tiene en este sentido la formación.

"La economía mexicana -destacó- está sometida a una presión de competitividad" por su cercanía a Estados Unidos y "la productividad tiene que generar resultados".

Se refirió al papel activo que el gobierno de su Estado toma para mejorar la capacitación, a través del Instituto para la Capacitación del Trabajo Industrial, que con 42 escuelas, capacitan este año a 120.000 personas.

"Con más productividad llegan más inversiones, más empleo y más consumo", afirmó el secretario de Trabajo.

Situado en el centro del país, el Estado de México, según su secretario de trabajo, es el más poblado, el que tiene una economía más grande y el que más aporta al PIB mexicano. El presidente Peña Nieto fue su Gobernador desde 2005 hasta 2011.

García Bejos participó en el II Foro de Políticas Públicas de Empleo, celebrado en la Casa de América de Madrid los días 24 y 25, en el que han participado representantes de una cincuentena de países.

Mostrar comentarios