Presidente Santos recoge premio en Toronto por logros al frente del gobierno

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, dijo en la noche hoy en Toronto que se sentía honrado por la concesión del premio de Estadista del Año que le ha concedido la organización Consejo Canadiense para las Américas (CCA).

Toronto (Canadá), 22 sep.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, dijo en la noche hoy en Toronto que se sentía honrado por la concesión del premio de Estadista del Año que le ha concedido la organización Consejo Canadiense para las Américas (CCA).

Santos, que viajó a Toronto exclusivamente para recoger el premio tras asistir en Nueva York a la Asamblea General de la ONU, dijo ante cerca de 500 personas, entre las que se encontraban algunos de los principales empresarios canadienses, que se sentía "agradecido y honrado por recibir este premio".

Santos añadió que los logros que ha conseguido en los 14 meses que lleva al frente de la presidencia "son gracias al pueblo colombiano".

"Ellos me eligieron junto con mi equipo de gobierno. Recibo este premio en su nombre y nos sentimos honrados y agradecidos", dijo Santos, quien destacó que "las relaciones entre Canadá y Colombia están mejorando a un intenso ritmo".

Santos también se sometió a una ronda de preguntas con un conocido periodista canadiense durante la que indicó que la llave para negociar con las FARC está en su bolsillo, "no en el fondo del mar", y que la organización armada está muy debilitada.

Por su parte, Ken Frankel, presidente de CCA y asesor jurídico de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que Santos ha conseguido en poco más de uno año de gobierno cambiar "el tono de Colombia".

"El presidente Santos ha conseguido, con palabras y obras, cambiar la dirección, domestica e internacionalmente, del tono de Colombia", dijo Frankel.

"Como un comentarista latinoamericano ha señalado, Santos ha concebido una Colombia que se ha regenerado, recuperado, en la siguiente fase de una marcada prosperidad democrática", continuó Frankel.

Frankel también destacó que Santos ha conseguido mejorar las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador cuando hace poco más de dos años los tres países parecían abocados a un conflicto armado.

Además del premio de Estadista del Año, CCA también reconoció en la velada de hoy al profesor Edgar Dosman, un académico canadiense creador de la Fundación Canadiense para las Américas (Focal, por su sigla en inglés), y al empresario y filántropo Peter Munk, fundador de Barrick Gold, la mayor empresa minera de oro del mundo.

Mostrar comentarios