Primer ministro albanés electo anuncia su futuro equipo de Gobierno

  • El primer ministro albanés electo, Edi Rama, cuyo Partido Socialista (PS) ganó las elecciones parlamentarias del pasado junio, anunció hoy los nombres del equipo de Gobierno, que será votado por el nuevo Parlamento en septiembre, una vez se haya constituido.

Tirana, 31 jul.- El primer ministro albanés electo, Edi Rama, cuyo Partido Socialista (PS) ganó las elecciones parlamentarias del pasado junio, anunció hoy los nombres del equipo de Gobierno, que será votado por el nuevo Parlamento en septiembre, una vez se haya constituido.

Rama reservó para su principal aliado de la coalición de izquierda, el Movimiento Socialista para la Integración (LSI) cinco de las 19 carteras: Integración Europea, Justicia, Transportes, Agricultura y Medio Ambiente.

El nuevo viceprimer ministro será el socialista Niko Peleshi, exalcalde de la ciudad de Korca.

El futuro ministro de Finanzas será Shkelqim Cani, antiguo gobernador del banco central; titular de Economía y Comercio será Arben Ahmetaj, y de Exteriores, Ditmir Bushati.

Rama anunció que el nuevo Gobierno contará con una fuerte presencia de mujeres, que estará a la cabeza de seis ministerios, el número más alto de todos los Gobiernos de la era postcomunista.

Además, el 90 % de los ministros son jóvenes que ejercerán este cargo por primera vez.

Destacó que su Gobierno trabajará con manos limpias y con el objetivo de cumplir las promesas electorales de crear una nueva Albania, actualmente uno de los países más pobres y corruptos de Europa.

Además, por primera vez los ministros deberán entregar su mandato de diputado.

En las elecciones del 23 de junio la coalición de izquierda liderada por el PS ganó 83 de los 140 escaños parlamentarios, pero aún no se ha proclamado el resultado electoral oficial.

El saliente primer ministro conservador, Sali Berisha, ha solicitado el recuento de votos en el distrito de Lezha y Shkodra y ha amenazado con no reconocer ningún resultado salido de un fraude electoral.

La comunidad internacional ha abogado por el cierre del proceso electoral en conformidad con los plazos legales y estándares europeos necesarios para que el país pueda conseguir este diciembre el estatus del país candidato a la UE.

Mostrar comentarios