(Ampliación) El Gobierno prolongará hasta finales de 2019 el plazo para privatizar Bankia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno aprobará un real decreto en el Consejo de Ministros de este viernes para prolongar en dos años el plazo de privatización de Bankia. De esta forma, el Estado tendrá hasta finales de 2019 para salir de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, de la que controla el 65% del capital, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno.

El periodo de desinversión de Bankia lo había fijado el Gobierno 'motu proprio' en una ley, ya que no era un compromiso contenido en el Memorándum de Entendimiento (MoU) suscrito con Bruselas.

La ley española fijaba hasta ahora el 31 de diciembre de 2017 como fecha límite para privatizar Bankia. El Ejecutivo pretende buscar "el mejor momento" para deshacerse de su participación y maximizar las ayudas públicas inyectadas en el banco.

La ampliación del plazo de desinversión del Estado de las entidades nacionalizadas pasará de cinco a siete años. Así pues, la privatización de BMN, controlado por el Estado en otro 65%, se ampliará de marzo de 2018 a marzo de 2020.

El Gobierno estudia también fusionar Bankia y BMN, si bien el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este jueves que se subastará BMN antes de estudiar una eventual integración. Si la puja por BMN es "interesante" para los contribuyentes, el ministro ha garantizado que se procederá a su venta.

El grupo BFA-Bankia ha recibido 22.424 millones de euros en ayudas públicas, de los que ya ha devuelto 1.626 millones, esto el 7,2% del total. Por su parte, el Estado ha inyectado en BMN 1.645 millones en ayudas públicas.

El valor de Bankia en Bolsa roza los 9.800 millones de euros. Los títulos de la entidad presidida por Goirigolzarri han subido un 1% este jueves, hasta marcar un precio de 0,850 euros.

Mostrar comentarios