Rajoy advierte que la crisis se ha convertido en una 'gran convulsión social'

  • Madrid, 25 mar (EFE).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la crisis económica se ha convertido en una 'gran convulsión social' y que ello exige del Ejecutivo 'capacidad política', 'sacrificio' y 'reconocer la verdad'.

Madrid, 25 mar (EFE).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la crisis económica se ha convertido en una "gran convulsión social" y que ello exige del Ejecutivo "capacidad política", "sacrificio" y "reconocer la verdad".

"No estamos ante una simple crisis; estamos ante una gran convulsión social que sacude los cimientos de nuestra prosperidad, así que es necesario un esfuerzo común, sacrificio, y eso exige -a Zapatero- que diga la verdad, toda la verdad, reconozca los caminos que no debemos recorrer y ponga en la mesa una capacidad política tan amplia como el vacío actual".

Así se ha expresado el líder del PP durante su intervención en el debate sobre los resultados de la última Cumbre de la UE, que hoy acoge el Congreso de los Diputados.

Rajoy ha comenzado su alocución afirmando que Zapatero, hace un año, subrayaba que España "se vería menos afectada por la crisis internacional, que estaba simplemente inmersa en una desaceleración" y que "estaba mejor preparada", algo que a su juicio ahora "suena ridículo, incluso sarcástico".

Con una tasa de paro situada en más de tres millones de personas, el presidente del PP ha remarcado que ya "no sirve decir que la crisis tiene origen internacional", pues ello supone "seguir negando lo que todo el mundo proclama", si bien, ha puntualizado, como Zapatero sigue en esa tesitura, se ha erigido en "el único en todo el planeta que niega la evidencia".

Así, ha añadido, acudió el presidente del Gobierno a la última Cumbre de Bruselas.

Rajoy ha dicho a este respecto: "Es difícil entender la actuación de Zapatero en este Consejo. Tiene los problemas más graves y su participación se reduce a pasar desapercibido en la masa de presidentes; quiere aparecer como uno más que aspira a sumarse a lo que todos decidan".

Sin embargo, como ha matizado, Zapatero ya "no engaña a nadie fuera", pues la Unión le ha dicho que la situación de España "destroza las estadísticas comunes" y que "el endeudamiento no es indefinido".

Por tanto, España, bajo la batuta de Zapatero, ha pasado de ser "un bastión en la UE, de inspirar la reforma, de fundar el euro" a ser un "país invisible que se conforma con que no le critiquen demasiado". "Usted -ha apostillado Rajoy- despilfarra nuestra imagen en el mundo. Se ha gastado usted todo el capital político que España disfrutaba en Europa".

Llegado a este punto, el presidente del PP criticó la actuación del Gobierno en su decisión de retirar las tropas de Kosovo.

Tras advertir al jefe del Gobierno que no puede gastar un euro más, porque así se lo ha aconsejado la UE, Rajoy ha vaticinado que habrá en España planes de rescate de entidades financieras, lo que el Gobierno debe reconocer.

El líder del PP ha pedido a Zapatero que explique, además, por qué la italiana Enel ha optado por reducir las inversiones de Endesa.

También le ha pedido que cuente con el PP para salir de la crisis, lo que implica que el PSOE deje de vetar las iniciativas económicas del grupo popular en el Congreso.

Mostrar comentarios