Raúl Castro insta a los CDR a cambiar estrategia para combatir la subversión

  • El presidente de Cuba, Raúl Castro, instó hoy a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el sistema de vigilancia colectiva creado en 1960 por su hermano Fidel, a modificar sus estrategias para hacer frente a la subversión interna y externa contra la isla.

La Habana, 27 sep.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, instó hoy a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el sistema de vigilancia colectiva creado en 1960 por su hermano Fidel, a modificar sus estrategias para hacer frente a la subversión interna y externa contra la isla.

"Hay que cambiar los métodos de lucha, el combate no", dijo el general Castro quien advirtió de que "el enemigo no va a dejar de trabajar", según informa la web oficial Cubadebate.

El gobernante cubano hizo estas consideraciones durante la primera sesión plenaria del VIII Congreso de los CDR, que se celebra en La Habana con la participación de 460 delegados de toda la isla e invitados internacionales procedentes de diez países, entre ellos España, Venezuela, Chile, Vietnam o Sudáfrica.

"Lo que hicieron en Libia y quieren hacer ahora en Siria, es lo que siempre han querido en Cuba desde el mismo triunfo de la Revolución, pero este pueblo no lo permitirá", aseveró Raúl Castro, quien añadió que los CDR son el "ejército más poderoso" con que cuenta el país.

También destacó que a Cuba "hay que respetarla" y que la isla puede tener relaciones con todos los países del mundo basadas en el respeto mutuo, pero nunca en el sometimiento.

En su alocución ante los delegados "cederistas", Raúl Castro urgió a la organización a dinamizar su funcionamiento y reajustar sus métodos de trabajo de acuerdo a las actuales circunstancias sociales y políticas, de acuerdo al reporte de Cubadebate.

Los Comités de Defensa de la Revolución, la mayor organización social de Cuba, celebran desde ayer jueves su octavo congreso para realizar reajustes en su estructura y transformar sus tareas.

Denominados por el propio Fidel Castro como "los ojos y oídos" de la Revolución, los CDR nacieron hace 53 años con la misión de la "vigilancia" en defensa de la revolución en cada manzana de la isla.

En los primeros años de la revolución castrista estos comités participaron también en las campañas educativas y sanitarias organizadas en Cuba y actualmente cumplen otras tareas sociales, entre las que destaca la organización de la defensa civil en caso de catástrofes como huracanes.

Otras de las funciones de los CDR son organizar guardias de vigilancia vecinal nocturna, dar informes sobre vecinos a centros de trabajo o movilizar a la población para acudir a actos políticos.

Mostrar comentarios