El obispo de Lleida quiere disponer de las obras de arte sacro en litigio

  • Lleida, 11 feb (EFE).- El obispo de Lleida, Joan Piris, ha enviado una carta al Departamento de Cultura solicitando poder disponer de las obras de arte sacro que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón, ya que están catalogadas por la Generalitat como Bien del Patrimonio Catalán.

Lleida, 11 feb (EFE).- El obispo de Lleida, Joan Piris, ha enviado una carta al Departamento de Cultura solicitando poder disponer de las obras de arte sacro que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón, ya que están catalogadas por la Generalitat como Bien del Patrimonio Catalán.

Joan Piris ha realizado esta petición al Departamento de Cultura para poder dar cumplimiento a la orden del Vaticano de entregar las obras a la diócesis aragonesa.

Según ha confirmado hoy el Departamento de Cultura, la carta llegó a la institución hace varias semanas y su contenido, es decir, la petición para disponer los bienes, se tratará mañana durante la reunión del Consorcio del Museo Diocesano de Lleida, en el que actualmente están expuestas las más de 100 obras en litigio.

Desde hace más de una década hay abierto un conflicto entre la diócesis de Lleida y la de Barbastro-Monzón sobre la propiedad de las obras de arte sacro que reclaman ambos obispados pero que desde hace más de cien años están en Lleida.

En total, en el Museo leridano hay expuestas 113 obras, pero una treintena están en depósito, por lo que sólo se discute la propiedad de 83 piezas de arte sacro.

Este conflicto ha acabado trascendiendo del ámbito eclesiástico y ha llegado a la jurisdicción civil después de que la Asociación Amigos del Diocesano interpusiera una demanda reclamando al juez que diga a quién pertenecen las obras.

La reunión de mañana del Consorcio del Museo Diocesano, del que forman parte el Obispado de Lleida, el Ayuntamiento, la Generalitat, la Diputación y el Consejo Comarcal del Segrià, es la primera a la que asistirá el obispo Piris desde su nombramiento, el pasado mes de septiembre.

Por otro lado, la audiencia previa al juicio civil sobre el litigio por las obras de arte religioso prevista para mañana en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Lleida, se ha anulado, según ha confirmado hoy la Asociación Amigos del Diocesano.

Mostrar comentarios