Salafistas egipcios aceptan el nombramiento del nuevo primer ministro

  • El principal partido salafista de Egipto, Al Nur, aceptó hoy el nombramiento del economista y exministro Hazem Beblaui como nuevo jefe del Gobierno, ya que "cumple las condiciones" exigidas por este grupo, según dijo a Efe uno de sus dirigentes.

El Cairo, 9 jul.- El principal partido salafista de Egipto, Al Nur, aceptó hoy el nombramiento del economista y exministro Hazem Beblaui como nuevo jefe del Gobierno, ya que "cumple las condiciones" exigidas por este grupo, según dijo a Efe uno de sus dirigentes.

El secretario general de la formación en Alejandría, Tarek Hasan, explicó que no fueron consultados sobre la designación de Beblaui, pero eso "da igual, porque pusimos nuestras condiciones y, si se respondía a ellas, lo aceptaríamos".

Esos requisitos eran que el primer ministro fuera un tecnócrata, neutral, no fuera una figura de ningún grupo político, y conociera bien la administración egipcia y sus problemas, algo que, a su entender, cumple Beblaui al haber sido ministro y estar al tanto de la realidad del gobierno del país.

Hasan aseguró que su grupo participa todavía en el proceso político, y que está en contacto con los Hermanos Musulmanes y sus aliados ultraconservadores de la Gamaa Islamiya.

"Espero que esos esfuerzos lleven al establecimiento de una plataforma sobre la cual haya un acuerdo de la gran mayoría para sacar a Egipto de la crisis", señaló.

Además, reveló que en la reunión que mantuvieron las fuerzas políticas con el jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, antes de que se anunciase la remoción de Mohamed Mursi como presidente, Al Nur exigió que en la prevista reforma constitucional se dejen intactos cinco artículos, referidos en su mayoría a la religión.

"Sobre esos artículos (1, 2, 4, 81 y 219) no hay negociación posible, porque el pueblo los acepta así. Excepto estos, todo es negociable", agregó.

Mostrar comentarios