Santos defiende una reforma a la Justicia para enfrentar la corrupción

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, defendió hoy la necesidad de hacer una reforma a la Justicia para detener el deterioro de esa rama del poder público por los escándalos de corrupción.

Bogotá, 29 oct.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, defendió hoy la necesidad de hacer una reforma a la Justicia para detener el deterioro de esa rama del poder público por los escándalos de corrupción.

"Algo que no podemos permitir que se siga deteriorando es nuestra Justicia", afirmó el mandatario al participar en la clausura del encuentro "20 años de Competitividad en Colombia", celebrado en Bogotá por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Santos consideró que la Justicia es un factor de competitividad fundamental y que "cuando un país pierde la confianza en la Justicia, ese país está en problemas".

El presidente ha llamado la atención desde la semana pasada sobre diversos casos de corrupción judicial, en especial por el de once funcionarios, dos de ellos jueces, que fueron detenidos en Bogotá el 17 de octubre dentro de una investigación por supuestas manipulaciones de procesos penales.

A ese caso se ha sumado la denuncia en contra del magistrado Henry Villarraga, de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, por su supuesta intervención para que el caso de un militar involucrado en ejecuciones extrajudiciales no fuera tratado por la Justicia ordinaria sino por la militar.

"Se está hablando nuevamente, con un escándalo que hubo hace un par de días de un magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, de abolir ese Consejo Superior", dijo Santos.

Agregó que su Gobierno comparte la idea de que en una reforma de la Justicia se debe abolir ese tribunal que tiene como funciones administrar la rama judicial y promover la buena imagen de la Justicia.

"Teníamos esa idea en la frustrada reforma a la Justicia y creo que es uno de los temas que vamos a discutir con los presidentes de las Cortes", afirmó Santos, en referencia a una reunión que encargó de organizar a su ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

Santos subrayó que en el país "sí hay que hacer una reforma a la Justicia" y que la gente tiene razón cuando califica mal el desempeño de esa rama del poder.

Según el jefe de Estado, "si hay una reforma que es necesaria en este momento es la reforma a la Justicia".

Mostrar comentarios