Santos dialogó con procurador y fiscal sobre destitución de alcalde Petro

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dialogó hoy sobre la reciente destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en respectivas reuniones en privado con el fiscal general, Eduardo Montealegre y el procurador general, Alejandro Ordóñez.

Bogotá, 16 dic.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dialogó hoy sobre la reciente destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en respectivas reuniones en privado con el fiscal general, Eduardo Montealegre y el procurador general, Alejandro Ordóñez.

Al término de los encuentros realizados en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, no hubo declaraciones aunque trascendió que Santos, como lo ha hecho en varias oportunidades, dijo que la finalidad del Gobierno es preservar la institucionalidad.

Petro, quien militó en el grupo guerrillero M-19, fue elegido alcalde por voto popular para el periodo 2012-2015, pero el lunes de la semana pasada fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años por decisión de Ordóñez.

El procurador sustentó la destitución de Petro en que manejó mal una crisis en el sistema de recolección de basuras ocurrida hace un año cuando hizo un cambio en la operación de este servicio que pasó de manos privadas a una empresa pública.

La semana pasada Santos pidió a los bogotanos que resuelvan dentro de la institucionalidad la crisis causada por la destitución de Petro, y anunció la reunión con el procurador Ordóñez y con el fiscal Montenegro.

Santos también ha dicho que respeta las decisiones de todos los organismos, pero que Petro tiene el "legítimo" derecho de "usar los recursos que la ley le concede" para tratar de revertir el castigo impuesto por la Procuraduría.

Petro sostiene que el único que lo puede destituir es el Presidente y acusó al procurador de atentar contra los deseos de paz de Colombia.

Sin embargo, ayer el ministro colombiano de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, dijo en una entrevista con el telenoticiero Noticias Uno, que el Gobierno tiene claro que el presidente Santos no tiene facultades para destituir a Petro, porque no investiga sino que ejecuta.

"Lo único que puede hacer el presidente de la República es ejecutar la decisión que tome el procurador en relación con el alcalde de Bogotá", señaló Gómez Méndez, citando la Constitución, dos leyes y dos decisiones de la Corte Constitucional.

Además, dijo Gómez Méndez, el presidente Santos "no va a entrar en esa controversia porque considera que el punto está sumamente claro y que sería muy peligroso para la democracia que se siente el precedente de que un presidente de la República pueda destituir a un alcalde elegido".

El alcalde viajará mañana martes a Washington para exponer su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como parte de su campaña para hacer valer su elección como alcalde por el voto popular.

Mostrar comentarios