Seguro Social suspenderá atención 74.000 empleados si Gobierno no paga deuda

  • El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) advirtió hoy que la atención médica a unos 74.000 empleados públicos puede ser suspendida a partir del 1 de marzo próximo, por una millonaria deuda del Gobierno.

Tegucigalpa, 5 feb.- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) advirtió hoy que la atención médica a unos 74.000 empleados públicos puede ser suspendida a partir del 1 de marzo próximo, por una millonaria deuda del Gobierno.

La deuda del Gobierno que preside Porfirio Lobo con el IHSS es de 226 millones de lempiras (unos 11,3 millones de dólares) que corresponden a las transferencias de las deducciones mensuales que se les hace a los empleados públicos, dijo a los periodistas el director de la institución, Mario Zelaya.

Agregó que las instrucciones de la junta directiva son de que se le siga cobrando al Gobierno y que, si no paga, se suspenda la atención médica a unos 74.000 empleados públicos que utilizan los servicios del IHSS a partir del 1 de marzo.

Según Zelaya, el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, ha dicho que el Gobierno pagará la deuda que tiene con el Seguro Social, aunque una parte en bonos del Estado y otra en efectivo.

El subdirector del IHSS, Héctor Hernández, dijo a Efe que el Estado de Honduras tiene una doble deuda con la institución, la primera en su condición de subsidiario de la seguridad social y otra como patrono.

Añadió que la deuda del Estado como subsidiario de la seguridad social data de hace varios años, que incluye a muchos Gobiernos, con un "acumulado histórico" que suman unos 2.000 millones de lempiras (100 millones de dólares).

También existe una "deuda histórica" por parte de la empresa privada que asciende a 750 millones de lempiras (37,5 millones de dólares), en los que se incluyen los 250 millones de lempiras (12,5 millones de dólares) en que se incrementó en los últimos tres años.

Hernández subrayó que si el Estado y la empresa privada saldaran lo que le adeudan al IHSS, la institución brindaría un eficiente servicio a sus derechohabientes.

La Administración de Lobo enfrenta una crisis fiscal y financiera que ha llegado al grado de que a algunos empleados públicos recién se les está terminando de pagar el salario y aguinaldo de diciembre de 2012.

El Gobierno también le adeuda unos 2.000 millones de lempiras (unos 100 millones de dólares) a empresas constructoras que hoy amenazaron con protestar con su maquinaria en Tegucigalpa si no les pagan.

El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Alejandro Álvarez, dijo hoy a periodistas que el Gobierno quiere pagarles el 30 por ciento en efectivo y el 70 restante en bonos, lo que no aceptan los constructores, aunque siguen en negociaciones con el Ejecutivo.

Mostrar comentarios