Serbia, Bosnia, Croacia y Montenegro buscan una solución para los refugiados

  • Serbia, Bosnia, Croacia y Montenegro anunciaron hoy en Belgrado un programa común para solucionar el problema de los refugiados de las guerras de la década de 1990 en los Balcanes y pidieron ayuda para ello a la comunidad internacional.

Belgrado, 7 nov.- Serbia, Bosnia, Croacia y Montenegro anunciaron hoy en Belgrado un programa común para solucionar el problema de los refugiados de las guerras de la década de 1990 en los Balcanes y pidieron ayuda para ello a la comunidad internacional.

Los ministros de Exteriores de los cuatro países -el serbio Vuk Jeremic, el bosnio Sven Alkalaj, el croata Gordan Jandrokovic y el montenegrino Milan Rocen- firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a cooperar para asegurar soluciones duraderas para los refugiados y desplazados de la región.

Jeremic indicó que el programa se refiere, ante todo, a los refugiados con una antigüedad de cinco años, que afecta a las 73.500 personas más vulnerables, que todavía viven en los centros de refugiados.

"Algunos de sus residentes obtendrán viviendas y casas prefabricadas, otros, material de construcción para edificar sus hogares, y a algunos se les asegurará la compra de casas rurales", dijo el ministro.

Los recursos financieros para el programa, que sumarían unos 500 millones de euros, serán recaudados en una conferencia de donantes que previsiblemente se celebrará a comienzos de 2012 y donde serán presentados los programas de cada uno de los cuatro países.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, apoyó a los gobiernos de esos países en sus esfuerzos por reunir los recursos necesarios para realizar el plan.

"La solución siempre requiere una iniciativa política para que sea realizable, y medidas socioeconómicas para que sea sostenible. Por eso, es importante que todos respaldemos plenamente esa solución", declaró Guterres en Belgrado.

El comisario europeo para la Ampliación, Stefan Füle, que también asistió hoy a la reunión ministerial, declaró que la solución común del problema es un paso hacia la estabilización de los Balcanes occidentales.

"Para la Comisión Europea, la cooperación regional es uno de los elementos cruciales del proceso de estabilización y asociación, y el retorno de los refugiados es uno de los pilares de esa cooperación", dijo Füle.

Mostrar comentarios