Los socialistas asturianos reclaman celeridad para acortar los plazos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

  • El Grupo Parlamentario socialista y el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, han reclamado este jueves al Gobierno central celeridad para acortar los plazos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En ambos casos han registrado sendas iniciativas, en el Parlamento y en Consistorio, coincidiendo con la aprobación definitiva del acuerdo este jueves en el Congreso.
Los socialistas asturianos reclaman celeridad para acortar los plazos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Los socialistas asturianos reclaman celeridad para acortar los plazos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Desde el grupo parlamentario socialistas se ha registrado de la Junta General del Principado una Proposición no de Ley con el objetivo de urgir al Gobierno de la Nación que active las partidas presupuestarias acordadas para la ejecución de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, impulsado el pasado mes de julio en las Cortes Generales con el apoyo de la mayoría de los grupos representados en el Congreso y en el Senado.

Esta iniciativa del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico persigue asimismo que el Gobierno central agilice la puesta en marcha del citado acuerdo, que será aprobado de forma definitiva hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados.

La diputada Carmen Eva Pérez ha recordado que "el PSOE siempre ha tenido como eje central de sus políticas la lucha contra la violencia de género y lo ha venido demostrando tanto en el Gobierno de la Nación, con la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, como en el Gobierno de Asturias, que en 2016 propició el consenso de todos los partidos con representación en la Junta General del Principado para que naciese el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, que se ha convertido en un referente estatal".

A su juicio, el Pacto de Estado que se aprueba este jueves "no es el Pacto que el Partido Socialista hubiera querido, pero es, ante todo, un compromiso de las instituciones con las víctimas que sufren cualquier tipo de violencia por su condición de mujer y a las que es urgente que les demos respuesta desde todas las administraciones".

"Es por eso que solicitamos que, con carácter urgente y prioritario, el Gobierno de la Nación ponga en marcha el Pacto de Estado y que, además, active los recursos económicos de los que el acuerdo está dotado", ha dicho.

Desde el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, su concejala Marisa Ponga ha indicado que ya se ha registrado una proposición a debatir y votar en el Pleno municipal en la que se solicitan, entre otras cuestiones que se acorten los plazos establecidos y que la financiación llegue realmente a los Ayuntamientos para que estos puedan desarrollar su labor.

Mostrar comentarios