Supremo sentencia que Canadá no cumplió sus obligación con indígenas métis

  • El Tribunal Supremo de Canadá dijo hoy que el Gobierno del país no cumplió las promesas que realizó a los indígenas métis (mestizos) hace más de 140 años de concederles tierras en lo que hoy es la provincia de Manitoba.

Toronto (Canadá), 8 mar.- El Tribunal Supremo de Canadá dijo hoy que el Gobierno del país no cumplió las promesas que realizó a los indígenas métis (mestizos) hace más de 140 años de concederles tierras en lo que hoy es la provincia de Manitoba.

La sentencia ha sido calificada de "victoria histórica" por los líderes métis y se produce un mes después que los tribunales obligasen a Canadá a reconocer legalmente al grupo, creado por el mestizaje de indígenas y principalmente colonos francófonos en el siglo XVIII, como indígenas canadienses.

El Tribunal Supremo dictaminó que Canadá "no implementó la provisión de concesión de tierra" establecida en la ley que creó la provincia de Manitoba en 1870 y que las autoridades canadienses actuaron con "una persistente falta de atención" al compromiso acordado con los métis.

La mayoría de jueces del tribunal también señalaron que el fracaso de Canadá de honrar su compromiso con los métis es una amenaza a la "reconciliación y armonía constitucional".

"El asunto sin concluir de la reconciliación de los métis con la soberanía canadiense es un cuestión de importancia nacional y constitucional" añadió el tribunal.

El acuerdo de 1870 entre Canadá y los métis puso fin a la rebelión armada que los indígenas iniciaron en 1869 para resistir el control canadiense de su territorio.

El líder de la rebelión y de la nación métis, Louis Riel, fue ejecutado en 1885, acusado de alta traición lo que ha causado históricamente tensiones entre los métis y las autoridades canadienses.

Al presentar su demanda contra las autoridades canadienses, los métis sólo solicitaron el reconocimiento del incumplimiento de las promesas realizadas por Canadá y el Tribunal Supremo no dictaminó hoy ningún tipo de compensación al grupo indígena.

Parte de los más de 5.500 kilómetros cuadrados de territorio que Canadá prometió a los métis está ocupado en la actualidad por la ciudad de Winnipeg, la mayor de Manitoba.

Pero el líder de la Federación de Métis de Manitoba, David Chartrand, solicitó al Gobierno canadiense que negocie ahora con el grupo.

"Solicito al primer ministro de Canadá (Stephen Harper) que acuda a la mesa con su gabinete, para sentarse con la nación métis. Y espero que nuestro gobierno federal este dispuesto a hacer lo correcto", dijo Chartrand.

Mostrar comentarios