Texto íntegro de la entrevista a Mariano Rajoy: "Estoy convencido de la inocencia de la infanta Cristina"

  • Su obligación es ir a por ETA y no cambiará la ley penitenciaria.
  • Asegura que tiene un plan que impedirá la independencia de Cataluña.
  • Tiene claro que dejará menos parados que Zapatero al fin de la legislatura.
  • Dispuesto a un acuerdo sobre el aborto en los límites establecidos por el Constitucional.
  • Reitera que no cambiará el Gobierno y subraya el "coraje" de sus ministros
Rajoy, dispuesto a un acuerdo sobre el aborto en los límites establecidos por el Constitucional
Rajoy, dispuesto a un acuerdo sobre el aborto en los límites establecidos por el Constitucional

Mariano Rajoyempezó la entrevista que acaba de conceder a Gloria Lomana en Antena 3 con cinco respuestas breves: Tiene un plan para frenar la consulta independentista, no pudo hacer más para evitar la derogación de la doctrina Parot, está seguro de que acabará la legislatura con menos parados que Zapatero y que la bajada del IRPF entrará en vigor de 2015. El presidente del Gobierno también ha asegurado que está convencido de la inocencia de la Infanta Cristina y reitera que no cambiará el Gobierno.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA ENTREVISTA

¿Tiene usted un plan para frenar la consulta por la independencia?

¿Usted pudo hacer algo más para evitar la derogación de la Parot?

No.

Ha dicho que pretende terminar la legislatura con menos parados que dejó ZP. ¿Se compromete a que 632.000 personas abandonen las listas del paro en su legislatura?

Estoy convencido de que lo podemos conseguir.

¿Bajará el IRPF?

Sí, pero entrará en vigor en el año 15.

¿Ha cobrado dinero negro como el caso Bárcenas se ha comentado?

No.

¿Ni en caja de puros ni sobre?

No.

¿Es el momento que espera para actuar en Catalunya?

Llevo actuando desde hace mucho tiempo. Me comprometo a que haya crecimiento económico y empelo yse resuelvan los problemas de la Generalitat como pagar a a los proveedores. Voy a trabajar después para incrementar los lazos que siempre han unido al conjunto de los catalanes y los que viven allí con el conjunto de los españoles y en tercer lugar pediré que se cumpla la ley y la constitución española. Ese es mi plan para Catalunya.

¿Una vez el congreso haya rechazado la petición cualquier movimiento será considera ilegal. Lo impugnará el Gobierno?

No conviene adelantar acontecimientos lo único que garantizo es que en España el presidente cumplirá la ley.

Dice que no habrá consulta pero con la ley en la mano ¿podemos imaginar suspensión de la autonomía o absorción de competencias por parte del Estado. El Estado está preparado para estos dos escenarios?

El Estado está preparado pero no hay que adelantar acontecimientos. Puedo decir que la ley se va a cumplir. No se celebrará el referéndum y mientras sea presidente no habrá independencia de ningún territorio español.

¿Ya sabe lo que va a hacer? ¿qué supuestos trabajará?

No es lo más razonable que el presidente del Gobierno adelante acontecimientos. Debe tomar decisiones con el acontecimiento sucedido.

Dice que con la política de hechos consumados de Mas es imposible el diálogo pero Mas lo pide ¿es diálogo sincero o trampa?

Hablo con todo el mundo que puedo. Siempre que el presidente de la Generalitat, el señor al que se refería usted, ha querido verme lo he visto o he atendido su llamada, pero no puedo discutir, porque no me corresponde, de algo que compete al pueblo español que es la soberanía nacional. Mas ha tomado decisiones con su partido y otras fuerzas políticas porque así le ha parecido oportuno y sobre la soberanía nacional ni Mas ni yo podemos tomar decisiones porque corresponde única y exclusivamente al conjunto del pueblo español. Mas no me ha llamado desde la última conversación.

¿No le va a llamar usted?

No, yo no le voy a llamar.

¿Reconoce haber llegado tarde para explicar a los catalanes lo que estamos hablando ahora esta noche y lo que dice que el Gobierno quiere hacer en Catalunya?

Este es un asunto en el que todos tenemos sentimientos, otras personas puede tener otros sentimientos. Siempre que se habla de sentimiento la razón es difícil de argumentar. Yo me siento español, absolutamente español. He nacido en Santiago y los catalanes son mis compatriotas, hemos convivido juntos. Somos el país de Europa más antiguo. Nos unen lazos económicos, afectivos, de personas... Creo que hemos hecho muchísimas cosas juntos a lo largo de estos años y creo que nos quedan muchas cosas por hacer. Sumaré y no dividiré. Es mi posición.

Desde el Gobierno vasco se quejan de que no ha dado ningún paso a favor del proceso de paz ni al acercamiento de presos como sí hizo Aznar pero desde una parte de un partido y las víctimas dicen que ha seguido el plan de Zapatero. ¿Esta espiral de silencio que le caracteriza le ha perjudicado?

Mi posición en la lucha contra el terrorismo es la que he mantenido toda mi vida. ETA es una organización terrorista y la obligación del Gobierno es ir a por esa organización terrorista. La legislación penitenciaria tampoco la voy a cambiar. Es la que he defendido siempre mi política penitenciaria y es lo que creo que es lo más eficaz para conseguir la disolución de ETA.

¿Pero es consciente que una parte de su partido y las víctimas de ETA dicen que sigue la hoja de ruta de Zapatero sin evitar o hacer algo más para evitar el fin de la doctrina Parot?

No voy a entrar en polémicas y discusiones. Se me tiene que juzgar por los hechos pero la Parot es una doctrina que en su día los jueces y tribunales entendieron que era una doctrina que se ajustaba a la legalidad y era útil para acabar con el terrorismo y tuvo el apoyo nuestro y el de muchos pero ahora un tribunal europeo ha tomado una decisión que a mi no me gusta pero en una democracia hay que tener claras las funciones de cada uno. Yo tengo que respetar y acatar las decisiones. No podría hacer otra cosa el presidente del Gobierno y los jueces españoles han ejecutado una decisión de un tribunal superior. Y estos mismos jueces habían encarcelado y condenado a los etarras y no es justo que ahora se haga crítica de ellos porque han cumplido y estoy seguro que con pocas ganas, cumplir con la ley.

¿Qué sintió al ver la foto de Durango?

Repugnante. Tenemos que respetar las decisiones que no son del ejecutivo y no me ha gustado nada esa foto.

¿Cambiará la ley para que los miembros de ETA excarcelados no puedan participar en elecciones municipales próximas?

He pedido un informe jurídico a los servicios jurídicos del gobierno para ver si es posible tomar la decisión y a mi me gustaría tomarla.

¿se puede ampliar a otras elecciones. Otegui no se podría presentar a ninguna elección?

No adelantemos acontecimientos.

¿Teme que si el proceso no avanza vuelvan las bombas?

Ojalá que no pero en cualquier caso un Gobierno no puede aceptar el chantaje de nadie.

Todos los indicadores nos indicen que salimos de la recesión ¿cuándo se notará en la calle?

Ya hay datos positivos. Una subida de precios del 0,3 en diciembre no se produce casi nunca en el país. Hay datos que la prima de riesgo hace no mucho se pagaba la deuda al 7,3 y hoy al 3,6 y en 2013 ahora de 8.900 millones de euros que se puede dedicar a otra cosa. Los datos de crecimiento económico mueven a la esperanza y pienso que los datos de paro no son satisfactorios pero hay un cambio de tendencia optimista de cara a 2014 t 2015. Todavía queda mucho que hacer pero hoy estoy en condiciones de decirle a los españoles que lo peor ya ha pasado. Soy consciente de sus problemas, dificultades y esfuerzos y sacrificios pero pronto podrán comprobar que lo hecho tenía sentido, valía la pena y producirá resultados.

¿La gente puede explotar ante cualquier chispa haciendo una reflexión de Gamonal?

El comportamiento de la sociedad es ejemplar. Aquí el gobierno se ha visto en la obligación de tomar decisiones complicadas y dolorosas y el comportamiento de la sociedad española muchos lo han entendido pero la inmensa mayoría de los españoles cumplieron como ciudadanos y se comportaron de una manera que nos obliga a todos a mucho en el futuro.

¿Han pedido la dimisión del alcalde de Burgos?

Se ha tomado una decisión que iba en su programa y ahora ha analizado lo sucedido y ha tomado la decisión de rectificar y yo lo respeto.

Confía en que salgan españoles de listas del paro ¿es así?

El 31 de diciembre de 2014 había 147.000 españoles menos que en 2012 y es un dato positivo pero insuficiente absolutamente y en dos años de legislatura espero un crecimiento sostenido y estable y que se genere empleo. 630.000 no puedo dar ese número. Por primera vez desde 2007 se ha invertido la tendencia y eso a mi, que he tomado decisiones difíciles y complicadas me anima y me da fuerza y ganas e ilusión y determinación

¿Cómo viene la EPa del jueves?

Los últimos meses de 2013 han mejorado las cosas y hemos mejorado la situación de la seguridad social y espero que la EPA vaya bien, pero no me sirve. Quiero que vaya mucho mejor.

¿Y habrá más vuelta de tuerca a la reforma laboral?

La más importante es la reforma de los impuestos y otra que no se ve es un gran reto y se pone en marcha, la de la administración pública española para facilitar las cosas a los ciudadanos. La reforma laboral ha salido muy bien. La ha evaluado un organismo como la OCDE y en una situación con crecimiento económico negativo pues ya se ha empezado a crear algo de empleo.

Dice que bajará el IRPF ¿se notará en 2015. Cuando y en qué tramos. Se comprometió en 2014 bajarlos?

Ya lo hemos anunciado que 2014 no era el momento.

¿En 2015 nos devuelven lo quitado o hay rebaja par algún tramo?

En 2012 es un año que hubo que superar el caos y la situación de quiebra con crisis financiera de primer orden. En 2013 se han sentados bases sólidas. En 2014 es el inicio del crecimiento. El 2015 es la consolidación. En 2012, cuando todo el mundo pedía el rescate, si lo hubiéramos hecho nos hubieran obligado las pensiones o subir el IVA al 23%. El Gobierno aguantó y hemos superado situaciones difíciles. En julio de 2012 tomé decisiones complicadas y subí impuestos en contra de lo dicho en el programa electoral...

¿Pero la rebaja llegará a todos los tramos?

Eso lo decidiremos cuando presentemos el proyecto. El grupo de expertos presenta conclusiones en febrero y me gustaría que en marzo llegue a las cortes o abril.

¿Empeña la palabra de que no habrá más recortes en sanidad, educación, pensiones, desempleo...?

Hace 48 horas Hollande tuvo que anunciar unos recortes de 65.000 millones de euros en los presupuestos. Aquí en el año 12 y 13 ha llegado un gran esfuerzo porque no había ingresos suficientes. HAbía crisis y era difícil financiarse y hubo que pedir dinero. Por eso se ha hecho todo esto. Todavía hay reducción en los presupuestos pero en el año 12 y 13 el gasto se redujo un 26% ye ste año ya es solo un 4% y hemos intentado dejar lo más justo.

¿Pero ya es suficiente?

No tengo previsto hacer más recortes en el gasto que los previstos en los presupuestos de este año porque creo que habrá más recaudación porque habrá crecimiento económico.

¿Cómo se han metido en el lio del aborto entre tanta bondad de la economía?

El español ha hecho un gran esfuerzo y verán que ha merecido la pena. En cuanto al aborto figuraba en nuestro programa electoral. Hemos presentado un proyecto de ley que verán los organismos y luego se irá a las cortes generales. Nuestra intención es dentro de la jurisprudencia llegar al máximo acuerdo con los que quieran construir.

¿Y por ese consenso en su partido usted estaría a aceptar la vuelta a la ley anterior de Zapatero que sí contempla el caso del aborto con malformación de feto?

En el 85 hubo una ley que hizo González y el PP llega al Gobierno y no la cambia y luego el PSOe la cambió sin estar en el programa electoral. Nosotros lo llevamos en el programa y estoy dispuesto a hablar y no adelantar mis posiciones.

¿La ley que le sirvió a Aznar le sirve?

Me sirve una ley justa con mayor acuerdo posible.

Pienso en el lio de Gallardón y el Soria y el tarifazo... Los espectadores en la web cuestionan a Montoro y Wert... ¿puede terminar la legislatura con este gobierno?

Yo creo que sí. Estoy contento con lo que ha hecho el gobierno. Montoro es un magnífico ministro de Hacienda. Soria ha tenido que abordar una de las reformas más difíciles e importante que la de sector eléctrico y es muy difícil..

¿Pero lo hace para batir un récord?

No, porque estoy convencido. Son ministros que han tenido el coraje de tomar decisiones difíciles. A los ministros valientes y que toman decisiones como en el caso de educación o de Gallardón los voy a apoyar siempre. Creo que es mi obligación y a veces es muy duro y se tiene muy poco apoyo.

¿No es penoso que Rubalcaba y usted mismo no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo con una ley de educación para todos... y así con todas y sí se ponen de acuerdo para los miembros del CGPJ. Es insoportable que todo lo hecho se vaya a cambiar y para repartir los cargos si haya un consenso?

Nos hemos puesto de acuerdo contra el intento de liquidar la soberanía de España. De acuerdo en la política europea. A veces hablamos de cambiar la Constitución y el cambio es el que se está haciendo en Europa. Y estamos de acuerdo en renovar las instituciones. Alguien tiene que hacerlo y creo que es mejor con acuerdo. Y luego hay temas en los que no estamos de acuerdo pero la reforma laboral era imprescindible. LA energética igual, la de la administración igual, la de estabilidad presupuestaria también lo era... porque por gastar lo que no teníamos y endeudarnos llegamos a la situación con la que nos encontramos en 2011. Las decisiones o no decisiones tienen consecuencias. ME gusta el acuerdo pero lo que no puedo hacer en una situación es no hacer nada porque no le guste al principal partido de la oposición.

Insoportable para los ciudadanos es la corrupción. Bárcenna sy Correa en la cárcel, el presidente de empresarios en la cárcel, Matas a punto de entrar, Los EREs con un centenar de imputados, UGt llevándose dinero d elos parados. Magdalena Álvarez imputado, Urdangarín, la infanta...

Es lamentable. Todo eso que cuenta es una situación lamentable y todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para que se vuelva a producir. Llevo en política muchos años y he conocido a muchos y la gran mayoría son personas que se pueden equivocar pero trabajan mucho y cumplen con su función. Yo he sido concejal y los he conocido que trabajaban mucho y muchos no cobran. A partir de ahí es evidente que lo que ha dicho es algo que no se debe repetir. Ya hemos aprobado la ley de transparencia. En febrero entra en las cortes el estatuto del cargo público y el control financiero de los partidos. Intentaremos buscar un consenso y seremos contundentes.

¿Le ha vuelto a escribir Bárcenas nuevos SMS?

No

¿Ha roto con el?

¿Reconoce que el tema Bárcenas fue un error pero estaría dispuesto a pedir perdón para encabezar la regeneración. Diría pido perdón?

Lo he explicado, que hemos cometido un error. Llevaba 30 años en el partido y los dirigentes del partido nos ocupábamos de la política y probablemente sea un error.

La Infanta Cristina va a comparecer ante el juez. El fiscal dijo que era por ser quien es ¿cierto?

No lo sé. Tengo que respetar las decisiones de los jueces y fiscales y a mi lo que me gustaría es que como muy bien dijo el Rey todos seamos iguales ante la ley pero eso significa a que todos tienen derechos a la presunción de inocencia y de momento lo único que ha ocurrido es que se le ha citado a declarar. Estoy convencido de que las cosas le irán bien.

¿qué quiere decir?

Que estoy convencido de su inocencia

¿Cómo está el Rey de afectado por la imputación?

El Rey es una persona, es un ser humano y lo que le pasa a sus hijos le duele como a cualquier persona. A todos nos duelen nuestros hijos.

¿Debería presidente renunciar la Infanta a sus derechos para aliviar la presión sobre la corona?

No.

¿Ha retomado relaciones con Aznar?

Mis relaciones con Aznar son buenas pero no nos vemos muy a menudo porque cada uno está en lo suyo.

El se ha ofrecido para colaborar con usted sobre Catalunya. ¿Le va a llamar para escucharle

Yo escucho a Aznar siempre.

¿Se han visto desde la entrevista que le hicimos en Antena 3 hace meses en el último año?

Creo que sí.

Al PP le ha salido un partido a la derecha por primera vez ¿le preocupa?

Hemos procurado que el espacio moderado español estuviera con nosotros pero esto en democracia pasa.

Ha dicho que no he cumplido con mis promesas pero sí con mi deber, algo parecido a lo que dijo Zapatero. ¿Toma notas para hacer un libro?

No he tomado notas nunca. Quiero sacar a España de la crisis y resolver problemas que algunos nos han creado al conjunto de los españoles. A fecha de hoy no tengo ninguna intención de hacer memoria. Si tuviera que decir lo que puedo hacer en el futuro igual cambio de opinión.

¿Ha leído las memorias de Aznar y Zapatero?

Sí y cuentan una parte de la historia y explican lo que estiman oportuno. Estoy más cerca de las explicaciones de Aznar que de las de Zapatero. Aznar me ha nombrado cinco veces ministro y con Zapatero he sido adversario leal y espero que lo entienda así.

Yo pensaba que las memorias de Zapatero le habían inspirado la frase de Tendremos un mañana colmado de días azules y soleados? ¿O ha sido Obama?

No, la pronuncié en Yuste, pero no era mía sino de otra persona a la que cité en Yuste.

Primera entrevista de Rajoy a una cadena privada como presidente

Mariano Rajoyha acudido a A3 cuando se acaba de cumplir la mitad de la legislatura. Serán varios los temas que se abordarán: el desafio soberanista, los presos de ETA, la situación económica y el problema del paro y la corrupción.

Esta es la segunda entrevista que concede a una televisión desde que iniciara su mandato y la primera a una televisión privada.

Su primera comparecencia ante las cámaras fue el 9 de octubre de 2012, en TVE. Quince meses después acepta la invitación de Antena 3 Noticias para analizar, en directo, el desarrollo y evolución de su proyecto de gobierno.

Esta noche será la primera vez que la Directora General de Antena 3 Noticias entreviste a Mariano Rajoy como presidente del Ejecutivo. Anteriormente, Gloria Lomana entrevistó a Mariano Rajoy los años 2006, 2007, 2008 y 2009 en calidad de presidente del Partido Popular y líder de la oposición. Las dos últimas entrevistas fueron el 24 de enero y el 9 de noviembre de 2011, en esta última ocasión como candidato a la presidencia del Gobierno en las Elecciones Generales de ese año.

Mariano Rajoyempezó la entrevista que acaba de conceder a Gloria Lomana en Antena 3 con cinco respuestas breves: Tiene un plan para frenar la consulta independentista, no pudo hacer más para evitar la derogación de la doctrina Parot, está seguro de que acabará la legislatura con menos parados que Zapatero y que la bajada del IRPF entrará en vigor de 2015. El presidente del Gobierno también ha asegurado que está convencido de la inocencia de la Infanta Cristina y reitera que no cambiará el Gobierno.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA ENTREVISTA

¿Tiene usted un plan para frenar la consulta por la independencia?

¿Usted pudo hacer algo más para evitar la derogación de la Parot?

No.

Ha dicho que pretende terminar la legislatura con menos parados que dejó ZP. ¿Se compromete a que 632.000 personas abandonen las listas del paro en su legislatura?

Estoy convencido de que lo podemos conseguir.

¿Bajará el IRPF?

Sí, pero entrará en vigor en el año 15.

¿Ha cobrado dinero negro como el caso Bárcenas se ha comentado?

No.

¿Ni en caja de puros ni sobre?

No.

¿Es el momento que espera para actuar en Catalunya?

Llevo actuando desde hace mucho tiempo. Me comprometo a que haya crecimiento económico y empelo yse resuelvan los problemas de la Generalitat como pagar a a los proveedores. Voy a trabajar después para incrementar los lazos que siempre han unido al conjunto de los catalanes y los que viven allí con el conjunto de los españoles y en tercer lugar pediré que se cumpla la ley y la constitución española. Ese es mi plan para Catalunya.

¿Una vez el congreso haya rechazado la petición cualquier movimiento será considera ilegal. Lo impugnará el Gobierno?

No conviene adelantar acontecimientos lo único que garantizo es que en España el presidente cumplirá la ley.

Dice que no habrá consulta pero con la ley en la mano ¿podemos imaginar suspensión de la autonomía o absorción de competencias por parte del Estado. El Estado está preparado para estos dos escenarios?

El Estado está preparado pero no hay que adelantar acontecimientos. Puedo decir que la ley se va a cumplir. No se celebrará el referéndum y mientras sea presidente no habrá independencia de ningún territorio español.

¿Ya sabe lo que va a hacer? ¿qué supuestos trabajará?

No es lo más razonable que el presidente del Gobierno adelante acontecimientos. Debe tomar decisiones con el acontecimiento sucedido.

Dice que con la política de hechos consumados de Mas es imposible el diálogo pero Mas lo pide ¿es diálogo sincero o trampa?

Hablo con todo el mundo que puedo. Siempre que el presidente de la Generalitat, el señor al que se refería usted, ha querido verme lo he visto o he atendido su llamada, pero no puedo discutir, porque no me corresponde, de algo que compete al pueblo español que es la soberanía nacional. Mas ha tomado decisiones con su partido y otras fuerzas políticas porque así le ha parecido oportuno y sobre la soberanía nacional ni Mas ni yo podemos tomar decisiones porque corresponde única y exclusivamente al conjunto del pueblo español. Mas no me ha llamado desde la última conversación.

¿No le va a llamar usted?

No, yo no le voy a llamar.

¿Reconoce haber llegado tarde para explicar a los catalanes lo que estamos hablando ahora esta noche y lo que dice que el Gobierno quiere hacer en Catalunya?

Este es un asunto en el que todos tenemos sentimientos, otras personas puede tener otros sentimientos. Siempre que se habla de sentimiento la razón es difícil de argumentar. Yo me siento español, absolutamente español. He nacido en Santiago y los catalanes son mis compatriotas, hemos convivido juntos. Somos el país de Europa más antiguo. Nos unen lazos económicos, afectivos, de personas... Creo que hemos hecho muchísimas cosas juntos a lo largo de estos años y creo que nos quedan muchas cosas por hacer. Sumaré y no dividiré. Es mi posición.

Desde el Gobierno vasco se quejan de que no ha dado ningún paso a favor del proceso de paz ni al acercamiento de presos como sí hizo Aznar pero desde una parte de un partido y las víctimas dicen que ha seguido el plan de Zapatero. ¿Esta espiral de silencio que le caracteriza le ha perjudicado?

Mi posición en la lucha contra el terrorismo es la que he mantenido toda mi vida. ETA es una organización terrorista y la obligación del Gobierno es ir a por esa organización terrorista. La legislación penitenciaria tampoco la voy a cambiar. Es la que he defendido siempre mi política penitenciaria y es lo que creo que es lo más eficaz para conseguir la disolución de ETA.

¿Pero es consciente que una parte de su partido y las víctimas de ETA dicen que sigue la hoja de ruta de Zapatero sin evitar o hacer algo más para evitar el fin de la doctrina Parot?

No voy a entrar en polémicas y discusiones. Se me tiene que juzgar por los hechos pero la Parot es una doctrina que en su día los jueces y tribunales entendieron que era una doctrina que se ajustaba a la legalidad y era útil para acabar con el terrorismo y tuvo el apoyo nuestro y el de muchos pero ahora un tribunal europeo ha tomado una decisión que a mi no me gusta pero en una democracia hay que tener claras las funciones de cada uno. Yo tengo que respetar y acatar las decisiones. No podría hacer otra cosa el presidente del Gobierno y los jueces españoles han ejecutado una decisión de un tribunal superior. Y estos mismos jueces habían encarcelado y condenado a los etarras y no es justo que ahora se haga crítica de ellos porque han cumplido y estoy seguro que con pocas ganas, cumplir con la ley.

¿Qué sintió al ver la foto de Durango?

Repugnante. Tenemos que respetar las decisiones que no son del ejecutivo y no me ha gustado nada esa foto.

¿Cambiará la ley para que los miembros de ETA excarcelados no puedan participar en elecciones municipales próximas?

He pedido un informe jurídico a los servicios jurídicos del gobierno para ver si es posible tomar la decisión y a mi me gustaría tomarla.

¿se puede ampliar a otras elecciones. Otegui no se podría presentar a ninguna elección?

No adelantemos acontecimientos.

¿Teme que si el proceso no avanza vuelvan las bombas?

Ojalá que no pero en cualquier caso un Gobierno no puede aceptar el chantaje de nadie.

Todos los indicadores nos indicen que salimos de la recesión ¿cuándo se notará en la calle?

Ya hay datos positivos. Una subida de precios del 0,3 en diciembre no se produce casi nunca en el país. Hay datos que la prima de riesgo hace no mucho se pagaba la deuda al 7,3 y hoy al 3,6 y en 2013 ahora de 8.900 millones de euros que se puede dedicar a otra cosa. Los datos de crecimiento económico mueven a la esperanza y pienso que los datos de paro no son satisfactorios pero hay un cambio de tendencia optimista de cara a 2014 t 2015. Todavía queda mucho que hacer pero hoy estoy en condiciones de decirle a los españoles que lo peor ya ha pasado. Soy consciente de sus problemas, dificultades y esfuerzos y sacrificios pero pronto podrán comprobar que lo hecho tenía sentido, valía la pena y producirá resultados.

¿La gente puede explotar ante cualquier chispa haciendo una reflexión de Gamonal?

El comportamiento de la sociedad es ejemplar. Aquí el gobierno se ha visto en la obligación de tomar decisiones complicadas y dolorosas y el comportamiento de la sociedad española muchos lo han entendido pero la inmensa mayoría de los españoles cumplieron como ciudadanos y se comportaron de una manera que nos obliga a todos a mucho en el futuro.

¿Han pedido la dimisión del alcalde de Burgos?

Se ha tomado una decisión que iba en su programa y ahora ha analizado lo sucedido y ha tomado la decisión de rectificar y yo lo respeto.

Confía en que salgan españoles de listas del paro ¿es así?

El 31 de diciembre de 2014 había 147.000 españoles menos que en 2012 y es un dato positivo pero insuficiente absolutamente y en dos años de legislatura espero un crecimiento sostenido y estable y que se genere empleo. 630.000 no puedo dar ese número. Por primera vez desde 2007 se ha invertido la tendencia y eso a mi, que he tomado decisiones difíciles y complicadas me anima y me da fuerza y ganas e ilusión y determinación

¿Cómo viene la EPa del jueves?

Los últimos meses de 2013 han mejorado las cosas y hemos mejorado la situación de la seguridad social y espero que la EPA vaya bien, pero no me sirve. Quiero que vaya mucho mejor.

¿Y habrá más vuelta de tuerca a la reforma laboral?

La más importante es la reforma de los impuestos y otra que no se ve es un gran reto y se pone en marcha, la de la administración pública española para facilitar las cosas a los ciudadanos. La reforma laboral ha salido muy bien. La ha evaluado un organismo como la OCDE y en una situación con crecimiento económico negativo pues ya se ha empezado a crear algo de empleo.

Dice que bajará el IRPF ¿se notará en 2015. Cuando y en qué tramos. Se comprometió en 2014 bajarlos?

Ya lo hemos anunciado que 2014 no era el momento.

¿En 2015 nos devuelven lo quitado o hay rebaja par algún tramo?

En 2012 es un año que hubo que superar el caos y la situación de quiebra con crisis financiera de primer orden. En 2013 se han sentados bases sólidas. En 2014 es el inicio del crecimiento. El 2015 es la consolidación. En 2012, cuando todo el mundo pedía el rescate, si lo hubiéramos hecho nos hubieran obligado las pensiones o subir el IVA al 23%. El Gobierno aguantó y hemos superado situaciones difíciles. En julio de 2012 tomé decisiones complicadas y subí impuestos en contra de lo dicho en el programa electoral...

¿Pero la rebaja llegará a todos los tramos?

Eso lo decidiremos cuando presentemos el proyecto. El grupo de expertos presenta conclusiones en febrero y me gustaría que en marzo llegue a las cortes o abril.

¿Empeña la palabra de que no habrá más recortes en sanidad, educación, pensiones, desempleo...?

Hace 48 horas Hollande tuvo que anunciar unos recortes de 65.000 millones de euros en los presupuestos. Aquí en el año 12 y 13 ha llegado un gran esfuerzo porque no había ingresos suficientes. HAbía crisis y era difícil financiarse y hubo que pedir dinero. Por eso se ha hecho todo esto. Todavía hay reducción en los presupuestos pero en el año 12 y 13 el gasto se redujo un 26% ye ste año ya es solo un 4% y hemos intentado dejar lo más justo.

¿Pero ya es suficiente?

No tengo previsto hacer más recortes en el gasto que los previstos en los presupuestos de este año porque creo que habrá más recaudación porque habrá crecimiento económico.

¿Cómo se han metido en el lio del aborto entre tanta bondad de la economía?

El español ha hecho un gran esfuerzo y verán que ha merecido la pena. En cuanto al aborto figuraba en nuestro programa electoral. Hemos presentado un proyecto de ley que verán los organismos y luego se irá a las cortes generales. Nuestra intención es dentro de la jurisprudencia llegar al máximo acuerdo con los que quieran construir.

¿Y por ese consenso en su partido usted estaría a aceptar la vuelta a la ley anterior de Zapatero que sí contempla el caso del aborto con malformación de feto?

En el 85 hubo una ley que hizo González y el PP llega al Gobierno y no la cambia y luego el PSOe la cambió sin estar en el programa electoral. Nosotros lo llevamos en el programa y estoy dispuesto a hablar y no adelantar mis posiciones.

¿La ley que le sirvió a Aznar le sirve?

Me sirve una ley justa con mayor acuerdo posible.

Pienso en el lio de Gallardón y el Soria y el tarifazo... Los espectadores en la web cuestionan a Montoro y Wert... ¿puede terminar la legislatura con este gobierno?

Yo creo que sí. Estoy contento con lo que ha hecho el gobierno. Montoro es un magnífico ministro de Hacienda. Soria ha tenido que abordar una de las reformas más difíciles e importante que la de sector eléctrico y es muy difícil..

¿Pero lo hace para batir un récord?

No, porque estoy convencido. Son ministros que han tenido el coraje de tomar decisiones difíciles. A los ministros valientes y que toman decisiones como en el caso de educación o de Gallardón los voy a apoyar siempre. Creo que es mi obligación y a veces es muy duro y se tiene muy poco apoyo.

¿No es penoso que Rubalcaba y usted mismo no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo con una ley de educación para todos... y así con todas y sí se ponen de acuerdo para los miembros del CGPJ. Es insoportable que todo lo hecho se vaya a cambiar y para repartir los cargos si haya un consenso?

Nos hemos puesto de acuerdo contra el intento de liquidar la soberanía de España. De acuerdo en la política europea. A veces hablamos de cambiar la Constitución y el cambio es el que se está haciendo en Europa. Y estamos de acuerdo en renovar las instituciones. Alguien tiene que hacerlo y creo que es mejor con acuerdo. Y luego hay temas en los que no estamos de acuerdo pero la reforma laboral era imprescindible. LA energética igual, la de la administración igual, la de estabilidad presupuestaria también lo era... porque por gastar lo que no teníamos y endeudarnos llegamos a la situación con la que nos encontramos en 2011. Las decisiones o no decisiones tienen consecuencias. ME gusta el acuerdo pero lo que no puedo hacer en una situación es no hacer nada porque no le guste al principal partido de la oposición.

Insoportable para los ciudadanos es la corrupción. Bárcenna sy Correa en la cárcel, el presidente de empresarios en la cárcel, Matas a punto de entrar, Los EREs con un centenar de imputados, UGt llevándose dinero d elos parados. Magdalena Álvarez imputado, Urdangarín, la infanta...

Es lamentable. Todo eso que cuenta es una situación lamentable y todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para que se vuelva a producir. Llevo en política muchos años y he conocido a muchos y la gran mayoría son personas que se pueden equivocar pero trabajan mucho y cumplen con su función. Yo he sido concejal y los he conocido que trabajaban mucho y muchos no cobran. A partir de ahí es evidente que lo que ha dicho es algo que no se debe repetir. Ya hemos aprobado la ley de transparencia. En febrero entra en las cortes el estatuto del cargo público y el control financiero de los partidos. Intentaremos buscar un consenso y seremos contundentes.

¿Le ha vuelto a escribir Bárcenas nuevos SMS?

No

¿Ha roto con el?

¿Reconoce que el tema Bárcenas fue un error pero estaría dispuesto a pedir perdón para encabezar la regeneración. Diría pido perdón?

Lo he explicado, que hemos cometido un error. Llevaba 30 años en el partido y los dirigentes del partido nos ocupábamos de la política y probablemente sea un error.

La Infanta Cristina va a comparecer ante el juez. El fiscal dijo que era por ser quien es ¿cierto?

No lo sé. Tengo que respetar las decisiones de los jueces y fiscales y a mi lo que me gustaría es que como muy bien dijo el Rey todos seamos iguales ante la ley pero eso significa a que todos tienen derechos a la presunción de inocencia y de momento lo único que ha ocurrido es que se le ha citado a declarar. Estoy convencido de que las cosas le irán bien.

¿qué quiere decir?

Que estoy convencido de su inocencia

¿Cómo está el Rey de afectado por la imputación?

El Rey es una persona, es un ser humano y lo que le pasa a sus hijos le duele como a cualquier persona. A todos nos duelen nuestros hijos.

¿Debería presidente renunciar la Infanta a sus derechos para aliviar la presión sobre la corona?

No.

¿Ha retomado relaciones con Aznar?

Mis relaciones con Aznar son buenas pero no nos vemos muy a menudo porque cada uno está en lo suyo.

El se ha ofrecido para colaborar con usted sobre Catalunya. ¿Le va a llamar para escucharle

Yo escucho a Aznar siempre.

¿Se han visto desde la entrevista que le hicimos en Antena 3 hace meses en el último año?

Creo que sí.

Al PP le ha salido un partido a la derecha por primera vez ¿le preocupa?

Hemos procurado que el espacio moderado español estuviera con nosotros pero esto en democracia pasa.

Ha dicho que no he cumplido con mis promesas pero sí con mi deber, algo parecido a lo que dijo Zapatero. ¿Toma notas para hacer un libro?

No he tomado notas nunca. Quiero sacar a España de la crisis y resolver problemas que algunos nos han creado al conjunto de los españoles. A fecha de hoy no tengo ninguna intención de hacer memoria. Si tuviera que decir lo que puedo hacer en el futuro igual cambio de opinión.

¿Ha leído las memorias de Aznar y Zapatero?

Sí y cuentan una parte de la historia y explican lo que estiman oportuno. Estoy más cerca de las explicaciones de Aznar que de las de Zapatero. Aznar me ha nombrado cinco veces ministro y con Zapatero he sido adversario leal y espero que lo entienda así.

Yo pensaba que las memorias de Zapatero le habían inspirado la frase de Tendremos un mañana colmado de días azules y soleados? ¿O ha sido Obama?

No, la pronuncié en Yuste, pero no era mía sino de otra persona a la que cité en Yuste.

Primera entrevista de Rajoy a una cadena privada como presidente

Mariano Rajoyha acudido a A3 cuando se acaba de cumplir la mitad de la legislatura. Serán varios los temas que se abordarán: el desafio soberanista, los presos de ETA, la situación económica y el problema del paro y la corrupción.

Esta es la segunda entrevista que concede a una televisión desde que iniciara su mandato y la primera a una televisión privada.

Su primera comparecencia ante las cámaras fue el 9 de octubre de 2012, en TVE. Quince meses después acepta la invitación de Antena 3 Noticias para analizar, en directo, el desarrollo y evolución de su proyecto de gobierno.

Esta noche será la primera vez que la Directora General de Antena 3 Noticias entreviste a Mariano Rajoy como presidente del Ejecutivo. Anteriormente, Gloria Lomana entrevistó a Mariano Rajoy los años 2006, 2007, 2008 y 2009 en calidad de presidente del Partido Popular y líder de la oposición. Las dos últimas entrevistas fueron el 24 de enero y el 9 de noviembre de 2011, en esta última ocasión como candidato a la presidencia del Gobierno en las Elecciones Generales de ese año.

Ahora en portada

Comentarios