Titular de agencia medioambiental de EEUU no seguirá en el Gobierno de Obama

  • La directora de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, en inglés) de Estados Unidos, Lisa Jackson, anunció hoy que no continuará en el cargo para el segundo mandato del presidente Barack Obama, que comenzará en enero.

Washington, 27 dic.- La directora de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, en inglés) de Estados Unidos, Lisa Jackson, anunció hoy que no continuará en el cargo para el segundo mandato del presidente Barack Obama, que comenzará en enero.

En un breve comunicado emitido hoy, la funcionaria dijo confiar en que "el barco está navegando en la dirección correcta" y pese a que no se conoce su sucesor, todos los dedos apuntan a Robert Perciaspe, actual director adjunto y que al menos ocupará la dirección de manera temporal.

Jackson, que arrancó en el cargo con Obama hace cuatro años, entre grandes expectativas de acciones contra el cambio climático, ha terminado su gestión llevando a cabo medidas cautas ante las presiones republicanas encaminadas a proteger los intereses de la industria.

Jackson, de 50 años, informó de su decisión a Obama poco después de que este ganara la reelección el pasado mes de noviembre, aunque no ha hecho públicos cuáles serán sus próximos proyectos.

Ante la renuncia, Obama aseguró hoy en un comunicado que Jackson ha sido "una parte importante" de su equipo y le agradeció haber servido al país con su "firme compromiso por la salud de la población".

"Bajo su liderazgo, la EPA ha tomado medidas razonables e importantes para proteger el aire que respiramos y el agua que bebemos, incluida la implementación de la primera norma nacional contra la contaminación por mercurios dañinos", dijo el mandatario.

Además, "ha adoptado importantes medidas para combatir el cambio climático bajo la Ley de Aire Limpio y jugado un papel clave en el establecimiento de estándares históricos de consumo de combustible", añadió.

Jackson, la primera mujer negra en ocupar su cargo, vio cómo la mayoría republicana en la Cámara de Representantes paralizaba muchos de sus proyectos por considerar que afectaban negativamente a la economía y destruían empleos.

Mostrar comentarios