Tribunal Costa Rica restituye a magistrado en polémica entre Congreso y Corte

  • La Sala Constitucional de Costa Rica restituyó hoy en el cargo al magistrado Fernando Cruz, mientras resuelve un recurso de amparo contra la decisión de 38 diputados de no reelegirlo en el cargo, situación que ha generado un enfrentamiento entre los poderes Legislativo y Judicial.

San José, 20 nov.- La Sala Constitucional de Costa Rica restituyó hoy en el cargo al magistrado Fernando Cruz, mientras resuelve un recurso de amparo contra la decisión de 38 diputados de no reelegirlo en el cargo, situación que ha generado un enfrentamiento entre los poderes Legislativo y Judicial.

La Sala Constitucional indicó hoy que acogió para estudio un recurso de amparo presentado por el diputado del opositor Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Luis Fishman y como medida cautelar suspendió la votación legislativa contra la reelección de Cruz, magistrado de la misma Sala Constitucional.

Fishman dijo a los periodistas que la votación, efectuada el pasado jueves en el Congreso, debe quedar sin efecto porque se realizó de forma extemporánea, argumento que sustenta en su recurso de amparo.

La Corte Suprema de Justicia denunció ayer una "violación" a la división de poderes del país por lo sucedido con Cruz y urgió al Congreso a enmendar el "error".

Los jueces reconocieron que el Congreso tiene la potestad de decidir sobre la continuidad de un magistrado, pero aseguraron que lo grave en este caso son los argumentos políticos expuestos para no reelegir a Cruz.

Cruz se ha destacado por sus votos, muchas veces en minoría, en contra de grandes proyectos impulsados por los grupos políticos del país, como la reelección presidencial, un proyecto de minería a cielo abierto y el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

La presidenta del país, Laura Chinchilla, quien hoy regresará de un viaje oficial a España, abogó en un comunicado por una "salida institucional" al conflicto y anunció que convocará a una reunión a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, y del Congreso, Víctor Emilio Granados.

"Debemos ser capaces de demostrarle una vez más al mundo que sí podemos dialogar y que nuestra democracia está por encima de disputas entre poderes, gremios e intereses corporativos", afirmó Chinchilla.

El pasado jueves 38 diputados (mayoría calificada) de varios partidos, liderados por la bancada del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), decidieron no prorrogar por 8 años más el nombramiento de Cruz.

Sin embargo, la polémica estalló minutos después de la votación cuando el jefe de la facción legislativa del PLN, Fabio Molina, justificó la decisión al decir que era "el momento de dar un golpe al timón para buscar gobernabilidad" y "una llamada de atención a la Corte de que deben renovarse".

El presidente de la Corte Suprema, Luis Paulino Mora, afirmó ayer que la votación contra Cruz es "una clara censura a sus opiniones como juez" y "una clara amenaza a la independencia judicial y a los cimientos de la democracia misma".

"Se trata de una burda excusa para buscar una línea de pensamiento y actuación complaciente, (un mensaje) de que esa mayoría todo lo puede, especialmente callar al disidente, es decir, silenciar la rica diversidad democrática", añadió Mora.

Mostrar comentarios