Una hija de Almeida pide a Castro que deje salir a su padre por razones de salud

  • Miami (EE.UU.).- Indira Omana, hija de Juan Juan Almeida García, hijo del fallecido vicepresidente cubano Juan Almeida y en huelga de hambre desde el pasado 15 de junio, pidió al Gobierno de Cuba que permita salir a su padre de la isla para recibir tratamiento médico en el exterior.

Miami (EE.UU.).- Indira Omana, hija de Juan Juan Almeida García, hijo del fallecido vicepresidente cubano Juan Almeida y en huelga de hambre desde el pasado 15 de junio, pidió al Gobierno de Cuba que permita salir a su padre de la isla para recibir tratamiento médico en el exterior.

En un comunicado remitido hoy a los medios, Omana, que reside en Miami (Florida), explicó que su padre se declaró en huelga de hambre ante la "constante negativa" del presidente cubano, Raúl Castro, a dejarlo salir de la isla desde 2003 sin mediar ninguna explicación.

Almeida culpa a Castro de "todos los actos represivos cometidos" contra él, señaló su hija, y aseguró que el único objetivo de su padre es "viajar al exterior para tratarse la enfermedad degenerativa que padece", una espondilitis anquilosante, que se ha agravado en los últimos tiempos y para la cual no existe tratamiento en Cuba.

El otro deseo de Almeida, prosigue el comunicado, es poder reunirse con su esposa e hija, que viven en el exterior.

En 2009, Almeida, de 44 años, hijo del histórico comandante de la revolución cubana Juan Almeida Bosque, intentó salir ilegalmente de su país para reunirse con sus familiares, pero fracasó.

Omana explicó que su padre, que ha protagonizado manifestaciones de protesta en la Plaza de la Revolución, "tuvo que intentar salir ilegal del país dada la incoherente actitud de las autoridades cubanas".

"Desanimado por el progreso de la enfermedad, la falta de tratamiento disponible en Cuba y la negativa continua a permitir su salida" del país, Almeida se vio obligado a intentar salir de la isla, precisó.

Actualmente, Almeida está obligado a presentarse de forma regular en el centro de detención de Seguridad del Estado de Villa Marista, en La Habana. "Él ha sido detenido en varias ocasiones y está sujeto a adicionales detenciones en cualquier momento", agregó.

El comunicado concluye con una súplica de su hija y esposa dirigida al Gobierno cubano para que permita viajar a Almeida al exterior para recibir el tratamiento médico.

Juan Juan Almeida, abogado de profesión, es autor del libro "Memorias de un guerrillero cubano desconocido", en el que critica al Gobierno cubano.

Mostrar comentarios