Unidos Podemos denuncia la "lógica de guerra" del Gobierno en Cataluña y avisa al PSOE: "No caben medias tintas"

  • El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha exigido este martes al Gobierno que abandone la "lógica de guerra" con la que está actuando en Cataluña, y ha avisado al PSOE de que, ante esta situación, no caben las "medias tintas", y debe elegir claramente si está con el "bloque del diálogo y la democracia" o con el del "autoritarismo antidemocrático".
Unidos Podemos denuncia la "lógica de guerra" del Gobierno en Cataluña y avisa al PSOE: "No caben medias tintas"
Unidos Podemos denuncia la "lógica de guerra" del Gobierno en Cataluña y avisa al PSOE: "No caben medias tintas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han asegurado los portavoces de este grupo durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Congreso junto a Compromís, para explicar su petición de comparecencia urgente del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la concentración "violenta y de ultraderecha" que, según denuncian, puso en riesgo la "integridad física" de los asistentes a la asamblea pro derecho a decidir que celebraron el pasado domingo en Zaragoza.

Los portavoces de Podemos, Irene Montero; de En Comú Podem, Xavier Domènech; de En Marea, Yolanda Díaz; de IU, Alberto Garzón; y de Compromís, Joan Baldoví; han denunciado que el pasado domingo el Gobierno no garantizó el derecho de reunión de los más de 400 cargos públicos reunidos en Zaragoza, al no haber desplegado los efectivos suficientes para garantizar su seguridad.

El motivo de la falta de efectivos, según estas fuerzas, es que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha enviado a Cataluña a "más de 3.000 agentes" de la Policía y la Guardia Civil para utilizarlos en su estrategia de "represión" para frenar el referéndum convocado por la Generalitat para el 1 de octubre.

"Esas dos imágenes, la de Zaragoza donde no se garantizó el derecho de reunión, y la de Barcelona, donde el Gobierno ha mandado efectivos a mansalva, demuestra una lógica más de guerra que una lógica de Estado, y por eso queremos pedir explicaciones", ha sentenciado el portavoz de En Comú Podem.

PIDEN AL PP QUE CONDENE LO OCURRIDO EN ZARAGOZA

Además de pedir al ministro del Interior que comparezca de forma urgente en el Congreso para explicar la falta de efectivos, Podemos y sus socios han exigido al PP que condene lo que sucedió durante la concentración, en la que se profirieron consigas "amenazantes" y se agredió a la presidenta del Parlamento de Aragón, Violeta Barba.

"Si no lo condena, por activa o por pasiva están contribuyendo a favorecer el clima de odio entre Comunidades Autónomas y ciudadanos. Esperamos que el PP recoja el guante y condene lo ocurrido", ha manifestado la portavoz en En Marea.

Además, han vuelto a exigir al PSOE que se posicione "del lado de la democracia", y sin "medias tintas", en lugar de apoyar al Gobierno y su estrategia "antidemocrática" y "represiva". "Hacemos un llamamiento al PSOE para que abandono posiciones de apoyo al PP", ha reafirmado Montero.

"El socialismo está dando mensajes muy contradictorios, no se sabe muy bien si están apoyando al PP y su intervención al autogobierno. Espero que trabajen para lo que dijeron que trabajarían cuando volvió Pedro Sánchez, que era para echar al PP", ha manifestado Domènech.

Mostrar comentarios