UPyD advierte al PNV de que las FSE siguen siendo "imprescindibles" porque Euskadi "es España"

Denuncia el "radicalismo" del PNV respecto al repliegue de las fuerzas de seguridad estatales

Denuncia el "radicalismo" del PNV respecto al repliegue de las fuerzas de seguridad estatales

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha denunciado la "insistencia" del Gobierno autonómico del PNV en reclamar el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) de Euskadi, y ha asegurado que la presencia de estos cuerpos en la comunidad autónoma "sigue siendo imprescindible, no sólo porque ETA no ha desaparecido, sino porque Euskadi forma parte de España".

Maneiro, a través de un comunicado, ha calificado de "impresentable, penosa y censurable" la actitud del Ejecutivo vasco y del PNV de solicitar el repliegue de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Euskadi --donde ambos cuerpos mantienen a más de 4.000 agentes-- tras el cese definitivo del terrorismo decretado por ETA.

En su opinión, esta actitud del gabinete de Iñigo Urkullu y del PNV "no tiene otro objetivo que contentar a EH Bildu y hacerle la ola". Maneiro ha calificado de "especialmente penosas y censurables" las declaraciones que este viernes ha realizado el presidente del PNV en relación a este asunto.

Andoni Ortuzar ha insistido en que no es "lógico" que siga habiendo "miles y miles" de agentes de las FSE en Euskadi con una ETA inactiva, y ha asegurado que "hay una gran mayoría de la sociedad vasca que tiene una herida abierta con la Guardia Civil y la Policía Nacional"."ÉSTA ES SU CASA"

El representante de UPyD ha denunciado la "radicalidad" de Ortuzar y ha asegurado que las FSE "siguen siendo imprescindibles, no sólo porque ETA no ha desaparecido sino porque Euskadi forma parte de España y su labor y su presencia siguen siendo indispensables".

"Ésta es su casa, por mucho que el Gobierno vasco pretenda vendernos otra cosa", ha manifestado, en referencia a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por ese motivo, ha pedido al Gobierno central que "no se deje enredar por el nacionalismo vasco, que no caiga en sus trampas y que descarte contundentemente el repliegue que se le exige".

En su opinión, el Gobierno vasco y el PNV exigen el repliegue de las FSE "pero pretenden su desaparición total, paso a paso, en coherencia con su disparatado proyecto de independencia". "La labor de las FSE ha sido y seguirá siendo extraordinaria: les damos las gracias y les animamos a continuar su tarea", ha insistido.

UPyD advierte al PNV de que las FSE siguen siendo "imprescindibles" porque Euskadi "es España"

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios