Sánchez crea una ejecutiva 'pretoriana' y encarga a Patxi la patata caliente catalana

  • Odón Elorza, Luz Martínez Seijo, Carmen Calvo, Toni Ferrer, Óscar Puente o Nuria Parlon estará en la Ejecutiva.

    Suena Adriana Lastra como número dos del PSOE como vicesecretaria general y se da por seguro que Ábalos sea el número tres como secretario de organización. 

    Te interesa leer: Los treinta fieles que pilotarán el nuevo PSOE

La guardia pretoriana que ayudó a Sánchez a ganar poblará la ejecutiva
La guardia pretoriana que ayudó a Sánchez a ganar poblará la ejecutiva
D.A.

Pedro Sánchez prometió que elegiría a los mejores para la ejecutiva del PSOE. El secretario general electo aseguró a los periodistas que haría una revolución con importantes novedades y cambios sustanciales. Dijo que estarían personas referentes en distintos ámbitos sociales y de todas las edades. También que en ella no estarían ni los barones, que ya tienen representación en el Comité Federal, ni cuotas territoriales. 

Quedan aún muchos nombres por conocer pero los que ya se han confirmado hacen sospechar que el "cambio sustancial" se va a relegar a la guardia pretoriana que ayudó a Sánchez a ganar las primarias. El líder del PSOE quiere premiar con un puesto en la Ejecutiva la fidelidad y la lealtad. Las dos máximas cabezas visibles serán Adriana Lastra, que suena número dos del PSOE como vicesecretaria General, y José Luis Ábalos, como número tres en la secretaría de Organización. La figura de Ábalos ha ganado peso tras su buena intervención en el debate sobre la moción de censura que ha gustado al grueso de grupo parlamentario, incluso a los susanistas. 

Por encima de ellos estará Cristina Narbona, cuyo nombramiento como presidente del PSOE sí se ha confirmado.  La relación con los medios de comunicación la llevará Óscar Puente, el polémico alcalde de Valladolid, muy duro con los rivales políticos pero también con muchos de los propios militantes socialistas. Puente promete grandes momentos como portavoz de la Ejecutiva, cargo que según él, le permite compatibilizar la alcaldía. 

Sánchez va confirmando los nombres poco a poco.  Una de las carteras más importantes, la ocupará Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que será el secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas. Se trata del hombre fuerte de Pedro Sánchez en Andalucía y rival de Susana Díaz. Todo un mensaje. Otra andaluza, la exministra de Cultura, Carmen Calvo, ocupará la secretaría de Iguadad. Elorza, Seijo, Corredor, Parlon también apoyaron a Sánchez

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlón, y el diputado vasco Odón Elorza formarán parte de la nueva Ejecutiva. También la exministra de Vivienda Beatriz Corredor y la diputada por Palencia, que votó 'no' a Rajoy, Mari Luz Martínez Seijo. 

Nuria Parlon, es la número dos del PSC y la gran artífice del resultado espectacular de Sánchez en Cataluña. Será secretaria de Cohesión Social e Integración, desde donde impulsará las "grandes señas de identidad" del PSOE como la lucha contra las desigualdades sociales, la justicia social y el bienestar social.

El diputado vasco Odón Elorza dirigirá el área de Transparencia y Democracia Participativa. Como alcalde de San Sebastián, desde 1991 y durante cinco mandatos, destacó por su trabajo en defensa de los derechos humanos, la convivencia en libertad y la lucha contra el terrorismo de ETA.

Beatriz Corredor será la tercera ministra de Zapatero en la Ejecutiva.  Para será un honor liderar el área de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda. La diputada por Palencia, Mari Luz Martínez Seijo, profesora de inglés y Doctora en Planificación e Innovación Educativa será la secretaria de Educación. Toni Ferrer y Francisco Polo

Hasta el momento, los diez nombres apoyaron de manera decisiva a Sánchez. El socialista corre el riesgo de eclipsar grandes nombramientos como el Toni Ferrer, exnúmero dos de UGT, para Empleo y el de Francisco Polo, para Emprendimiento. El líder socialista hace así un 'guiño' al mundo sindical con la incorporación del que fuera considerado 'mano derecha' del histórico líder de UGT Cándido Méndez y un firme defensor del diálogo social.Francisco Polo, fundador de Actuable, la plataforma virtual de activismo ciudadano que se unió posteriormente a Change.org, se ocupará del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación. Polo es máster en Derecho por la escuela de negocios ESADE y el responsable de que Change.org, plataforma que dirigió hasta abril de 2017, alcanzara los 20 millones de usuarios.Patxi López finalmente ha confirmado que acepta ser el secretario de Política Federal. El rival de Sánchez en las primarias será el encargado de pilotar una eventual negociación para la reforma federal de la Constitución que ataje la crisis territorial de Cataluña. A este primer signo de integración hay que sumar el nombramiento de Fernández Vara como presidente del Consejo de Política Territorial. Otros nombres, como el caso de los veteranos Manuel Escudero (Probablemente Economía), José Félix Tezanos (Estudios y programas) y Josep Borrell, se espera que de alguna u otra forma puedan estar en la ejecutiva. Susana Sumelzo, Andrés Perelló y Santos Cerdán también se prevé que ocupen un puesto importante.  Ibán García podría repetir en Cultura. 

Mostrar comentarios