Guindos presentará su dimisión a Rajoy los próximos días tras su elección al BCE

  • Asegura que no conoce quién será su sucesor al frente del Ministerio del que dice, ya no tendrá que enfrentarse a una troika
Guindos presentará su dimisión a Rajoy los próximos días
Guindos presentará su dimisión a Rajoy los próximos días
Europa Press

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha descartado que su marcha del Gobierno vaya a demorarse un mes. En declaraciones a los medios tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Bruselas, donde ha sido confirmado como vicepresidente del Banco Central Europeo, De Guindos ha asegurado que hablará esta misma tarde con el presidente, Mariano Rajoy, y que su dimisión se producirá "en los próximos días".  

"Yo era el tecnócrata del Gobierno español, no me he presentado en ninguna lista, y ahora soy el político. No creo que sea ni una cosa ni la otra", ha respondido a quienes critican su nombramiento como número dos del emisor por considerar que su perfil era demasiado político.

En este sentido y preguntado por la independencia que se le supone al Banco Central Europeo, el titular de Economía ha dejado claro que ese es un tema "muy subjetivo", puesto que "fueron los políticos los que otorgaron independencia a los bancos centrales".  

De Guindos no ha querido pronunciarse sobre su nombramiento futuro en la entidad, puesto que aún quedan pasos para su aprobación definitiva, aunque sí ha reconocido que ayer habló con su presidente, Mario Draghi.

Ha incidido que desconoce quién será su sucesor al frente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha negado que Rajoy le haya pedido asesoramiento para ello, puesto que él dice no ser nadie para dárselo y confía en que el Presidente tomará la decisión correcta, "como suele hacer", porque conoce de sobra cuáles son los requisitos necesarios para el puesto.

Sí ha dado por hecho que la persona que lo sustituya conocerá bien el entorno comunitario y ha recordado, además, que ya no tendrá que encontrarse con una troika, en referencia a la situación vivida por España durante el rescate a la banca.

Mostrar comentarios