El doble juego electoral de Iceta: también pide indultar a Junqueras y los 'Jordis'

  • El candidato del PSC a la Generalitat ha considerado que en Cataluña se tienen que "cerrar heridas" ante la situación que se está viviendo. 
Miquel Iceta, durante la rueda de prensa de este miércoles
Miquel Iceta, durante la rueda de prensa de este miércoles
EFE

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha reiterado este miércoles que, si es presidente, pedirá el indulto para los dirigentes independentistas "si hay sentencia condenatoria", ya que ha considerado que en Cataluña se tienen que "cerrar heridas y resolver problemas".

En declaraciones a Rac1, Iceta ha vuelto a incidir en esta cuestión al ser preguntado sobre la situación judicial de dirigentes independentistas, entre los cuales siguen en prisión preventiva sin fianza tanto el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn y los líderes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural).

Aunque Iceta ha dejado claro que primero se deberá esperar a que haya una sentencia, ya que "todos corremos mucho" y él respeta "la presunción de inocencia", ha afirmado: "Sin ningún tipo de duda, yo pediría el indulto de los encarcelados si hay sentencia condenatoria".

"Hay mecanismos para coser heridas" 

"La democracia tiene mecanismos para suavizar, aligerar y coser heridas que tienen un origen político, aunque hayan llevado eventualmente a la comisión de algún delito", ha señalado.

Y es que, para Iceta, "en este país debemos cerrar heridas y resolver problemas", además de que, en caso de que fuera presidente, ha dicho que no le gustaría "tener encima una especie de hipoteca sobre todos".

"No hacía falta" la prisión preventiva 

El líder de los socialistas catalanas ha recalcado que, a su juicio, "no hacía falta" la prisión preventiva, que, "como medida antes de la celebración de un juicio y que haya sentencia, tiene mucho más sentido para otro tipo de delitos que no quiero calificar, como por el alto riesgo de ejercicio de violencia o un maltrato a una mujer", ha puesto como ejemplo.

En todo caso, ha apuntado que "en un Estado de Derecho uno no tiene más remedio que acatar lo que diga el juez. Eso no quiere decir que estemos de acuerdo", ha concluido.

Mostrar comentarios