El ideólogo de Podemos ofrece las claves de la derrota de Pablo Iglesias

  • Manolo Monereo, uno de los padres políticos de Pablo Iglesias, explica a lainformacion.com los porqués de la pérdida de 1.061.000 votos de Unidos Podemos.

    Afirma que la coalición no funcionó, que el Brexit influyó y que la división entre Errejón e Iglesias pasó factura. Carolina Bescansa no vio estos resultados.

Anguita ve bien que se investigue la financiación de Podemos, pero también la del rey Juan Carlos y el PP
Anguita ve bien que se investigue la financiación de Podemos, pero también la del rey Juan Carlos y el PP
EUROPA PRESS

Hora de hacer balance en Unidos Podemos. El partido que dirige Pablo Iglesias ha abierto una profunda reflexión para conocer las claves de lo que muchos internamente consideran una derrota. Las expectativas eran muy altas y ahora, sin sorpasso, se habla de fracaso.

Lainformacion.com ha hablado con Manolo Monereo, uno de los 'padres políticos' de Pablo Iglesias. Será diputado en esta legislatura y fue, precisamente, el creador de la teoría del sorpasso. Es un hombre de Izquierda Unida, pero no le importa sentirse podemita. Estas son las claves de Monereo que explican el resultado obtenido:

"Para mí ha sido un resultado malo", reconoce este jienense de 65 años. "Hemos perdido 1.061.000 votos que, si los hubiésemos recibido, hubiéramos sido segunda fuerza y tendríamos posibilidades de gobernar", lamenta Monereo.

Preguntado por si detectaron el no-sorpasso afirma que no, que ni él ni Carolina Bescansa, el cerebro demoscópico de Podemos, tuvo conocimiento del bajón de Podemos y de que el PSOE iba a conservar la segunda plaza tanto en votos como en escaños. "Yo manejaba tres encuestas que decían que pasábamos al PSOE en votos y teníamos duda de si lo haríamos también en escaños y por cuánto", añade.

La explicación que maneja ahora Monereo sobre estas encuestas que no supieron ver la realidad es la siguiente: "La gente estaba mintiendo cuando se le preguntaba o, mejor dicho, ocultando su pensamiento; decían que estaban votando en un sentido y luego lo hicieron de manera diferente".

Sobre el resultado de Unidos Podemos (71 diputados y tercera fuerza), Monereo tiene tres explicaciones:Una parte de Podemos y otra parte de Izquierda Unida no ha digerido la coalición y no ha votado. Esto explica, según él, que en los sitios donde mejor resultado obtuvo IU el 20D hayan sido donde más ha caído ahora la coalición.Un hecho en los últimos días de campaña condicionó todo: el Brexit. Para Monereo, la salida de Reino Unido de la UE ha movilizado a toda la derecha y ha desmovilizado a la izquierda.La división entre errejonistas y defensores de Pablo Iglesias no vino bien. De hecho, Monereo apuesta porque a partir de ahora Podemos no se convierta en una "pelea de gallos" en la que primen los egos. "Espero que no".

Manolo Monereo admite que la izquierda en España tiene un problema: "No hemos ganado a una derecha atestada de casos de corrupción". Propone abrir un debate sobre las causas de este resultado y, por supuesto, continuar con la convergencia entre Podemos e IU. Incluso apuesta por apliarla.

Un hecho positivo que destacan en Podemos es el comportamiento de sus electores en Cataluña, País Vasco y Galicia. Allí donde existe un problema nacional Unidos Podemos ha obtenido un buen resultado.

Mostrar comentarios