Domingo, 22.09.2019 - 02:22 h
Tras 24 horas de desencuentros

Iglesias pone paz y sella un pacto con Errejón para que sea candidato en Madrid

Iglesias y Errejón anuncian un acuerdo para que Errejón lidere la lista de Unidos Podemos a la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), el diputado Íñigo Errejón (i) y el secretario general de la formación en Madrid, Ramón Espinar (c). EFE/Nicolás Rodríguez
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), el diputado Íñigo Errejón (i) y el secretario general de la formación en Madrid, Ramón Espinar (c). EFE/Nicolás Rodríguez

Íñigo Errejón será el candidato de Unidos Podemos a la Comunidad de Madrid. Es el acuerdo que ha sellado Pablo Iglesias con el que fuera su número dos en el Congreso de los Diputados para poner paz a la crisis interna desatada en la tarde del pasado miércoles con la filtración de un documento en el Telegram de Carolina Bescansa en el que el propio Errejón planteaba plantar batalla al secretario general de la coalición a través de un documento publicado por error.

En el pacto también ha participado Ramón Espinar, líder del partido en Madrid, que ha afirmado que "Íñigo es la persona adecuada para encabezar la candidatura a la comunidad de Madrid”. El elegido ha asegurado que es "un honor" para él liderar la lista morada para "sacar a la mentira" de la Puerta del Sol, en referencia a Cristina Cifuentes.

En este acuerdo de unidad, Iglesias acepta apoyar a Errejón y éste se compromete a no plantear batalla a nivel nacional al líder del partido. Aspiran así a solucionar la crisis interna de liderazgo. Ambos han hablado de "un acuerdo muy satisfactorio", aunque no han desvelado la letra pequeña. De forma previsible, Iglesias respaldará la lista que liderará Errejón en las próximas primarias que celebrará el partido para decidir, como es habitual, quien lidera la lista.

En una rueda de prensa en la sede de Podemos, Iglesias ha explicado el arduo trabajo que ha realizado en las últimas horas para "cuidar Podemos". Hubo temor interno a que la crisis provocara aún más división, de forma que el secretario general ha atajado los problemas en menos de 24 horas, con negociaciones a varias bandas con el propio Errejón y el resto de corrientes que se agrupan en Unidos Podemos. Espinar, por ejemplo, ha asegurado que su partido necesita a los Anticapitalistas.

¿Carmena cabeza de lista del PSOE?

Coincidiendo con la filtración del documento de Errejón, el diario El País adelantó una conversación que tuvo lugar el pasado mes de diciembre entre José Manuel Franco, líder del PSM, y Manuela Carmena para que la actual alcaldesa encabezara la lista de los socialistas en las próximas municipales. La regidora, que estaba volando en el momento de su publicación hacia Costa Rica, llegó a mostrarse favorable a la propuesta, pero puso como condición que en esa lista le acompañaran algunos concejales de Ahora Madrid como Rita Maestre o José Manuel Calvo, algo que los socialistas rechazaron.

La reacción del consistorio ante la información del diario del Grupo Prisa fue inmediata. Marta Higueras, de la que también se habló en la conversación para que conformara la lista del PSOE, compareció este miércoles por la tarde ante los medios de comunicación asegurando que todo surgió en contactos informales, "tomando un café", y que no hubo propuesta concreta. Añadió que la alcaldesa todavía se está pensando si presentarse a las próximas elecciones y dejó claro que si decidiera repetir lo haría en la lista que les llevó a la alcaldía de Madrid en 2015.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios