Iglesias reta a los exabogados de UP a que vayan a los tribunales si quieren acusarle

Pablo Iglesias, día de la Constitución
Pablo Iglesias, día de la Constitución
EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reafirmado este viernes que el despido disciplinario del abogado José Manuel Calvente se debe a "un caso de acoso sexual muy grave" y le ha retado a acudir a los tribunales si quiere acusar a la formación de algún delito.

"Se trata de un caso de acoso sexual muy grave que ustedes conocen, y todo aquel que acuse a Podemos de algún delito, lo que tiene que hacer es ir a los tribunales y que los tribunales diriman", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en los actos del Día de la Constitución.

Iglesias se ha defendido así de las acusaciones lanzadas por Calvente y por la también abogada Mónica Carmona contra Podemos, que esta semana han denunciado haber sido despedidos del partido como represalia por investigar irregularidades internas.

En la que ha sido su primera declaración al respecto, el líder 'morado' ha insistido en que Calvente ha sido despedido por un "grave" caso de acoso sexual a una subordinada, que está documentado en la carta de despido que recibió el extrabajador y a la que tuvo acceso Europa Press.

La crisis interna que ha estallado en la formación también amenaza a algunos de los procesos judiciales en los que está inmerso el partido. Es lo que puede ocurrir con la acusación popular que ejerce la formación morada en el caso Tándem, que investiga la trama liderada por el excomisario José Manuel Villarejo. Un asunto del que Calvente estaba encargado internamente.

Podemos ocupa un lugar central en la causa abierta y bajo secreto de sumario en la Audiencia Nacional sobre las actividades bajo sospecha que realizó Villarejo valiéndose de su condición de miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Uno de los principales afectados por los trabajos para terceros que llevaba a cabo el policía, los cuales están siendo investigados por cohecho u organización criminal, es el propio Pablo Iglesias.

El líder de los morados está personado en el caso por el supuesto espionaje que la red del excomisario llevó a cabo sobre su persona, dentro de una pieza separada abierta por el magistrado Manuel García Castellón. Una situación que según el líder de Unidas Podemos respondía al interés de las "cloacas del Estado" en perjudicarle. Y ese era el argumento de acusación en el que estaba trabajando Calvente, que era uno de los miembros destacados del equipo legal que lidera para el partido el letrado Alejandro Gámez.

Mostrar comentarios