Iglesias advierte a Sánchez que sería una "irresponsabilidad" votar otra vez

Pablo Iglesias durante su entrevista en Antena 3. /L.I.
Pablo Iglesias durante su entrevista en Antena 3. /L.I.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este martes sorprendido por el rechazo del PSOE a su nueva oferta de coalición y ha advertido al líder socialista, Pedro Sánchez, de que sería una "irresponsabilidad" llevar al país a unas nuevas elecciones.

"No voy a entrar en una dinámica de reproches, hay que dejarlos atrás" y ver "cómo nos ponemos de acuerdo para un Gobierno de coalición", ha dicho el secretario general de la formación morada en Antena 3, horas después de que los socialistas rechazaran su última propuesta por considerarla "inviable".

En su opinión, la gente "no entendería" que el partido socialista, "por no negociar un acuerdo de coalición", llevara a España a elecciones otra vez, una posibilidad ante la que cree que podrían plantearse dos escenarios muy concretos.

Por un lado, ha dicho, podría ganar la derecha y "eso sería una catástrofe" y, por otro, podría ocurrir que las fuerzas políticas progresistas volviesen a sumar una mayoría y que "nos veamos en las mismas circunstancias" que ahora.

Teniendo en cuenta esto, Iglesias apuesta por "sentarnos desde ya" y "ponernos a hablar a ver qué opciones hay" para respetar la voluntad de los ciudadanos que, según ha remarcado, cuando no dan la mayoría a ninguna fuerza política, es que quieren que haya una negociación.

"Lo lógico no es irte de vacaciones en agosto, es ponerte a trabajar", ha dicho en alusión a Sánchez el responsable de la formación morada, quien ha recordado que su partido ya ha cedido al aceptar un "veto" sobre su presencia en el futuro Ejecutivo.

Iglesias ha desvelado que él mismo hizo llegar a Sánchez esta mañana el documento que recoge su nueva propuesta programática y las cuatro opciones que plantea para participar en un gobierno de coalición.

En todas ellas, Unidas Podemos vuelve a pedir una vicepresidencia social y tres ministerios, entre ellos los de Trabajo y Transición Energética, ya descartados por Sánchez el pasado mes de julio

Mostrar comentarios