Iglesias y Garamendi piden diálogo y transformar el modelo productivo

  • En los últimos días, Unidas Podemos había acusado a la CEOE de presionar al Gobierno en funciones para evitar una coalición con la formación morada.
Pablo Iglesias y Antonio Garamendi
Pablo Iglesias y Antonio Garamendi

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de CEPYME, Gerardo Cuerva, han coincidido en la necesidad de apostar por un mayor diálogo y por acometer un Pacto industrial que aborde un nuevo modelo productivo.

Iglesias, el coordinador económico de Podemos, Nacho Álvarez, y la diputada de Unidas Podemos Yolanda Díaz se han reunido este jueves en el Congreso, por primera vez desde las elecciones generales del 28 de abril, con los dos dirigentes de las patronales empresariales para "intercambiar opiniones" sobre la reforma laboral o sobre los retos de la digitalización y la transición energética.

El encuentro, que ha durado cerca de una hora, se ha enmarcado en los contactos que el grupo parlamentario de Unidas Podemos tiene con organizaciones de la sociedad civil y, según fuentes de Podemos, ha servido para "limar asperezas".

En los últimos días, Unidas Podemos había acusado a la CEOE de presionar al Gobierno en funciones para evitar una coalición con la formación morada.

Garamendi ha reiterado al inicio de la reunión que su posición es "ya conocida", refiriéndose a su preferencia de que hubiera un gobierno monocolor, y ha dejado claro que acudía a esta cita por "lealtad institucional" dentro del marco de una reunión de trabajo. "Conversamos como no puede ser de otra manera", ha dicho el presidente de la CEOE.

El responsable económico de Podemos ha afirmado que el diálogo ha sido "útil y fructífero" y que incluso ha habido elementos de acuerdo en temas como la necesidad de abordar un pacto industrial o los retos de la globalidad y la nueva economía digital. "Compartimos la importancia del diálogo", ha dicho Nacho Álvarez al tiempo que ha recordado que las mayores diferencias están en materia laboral, en una nueva subida de salario mínimo o en el ámbito fiscal.

Yolanda Díaz ha incidido en que en la reunión "ha aflorado el diálogo y el entendimiento".

Mostrar comentarios