Afrontar la crisis y el crimen organizado requiere de voluntad regional, dice Torrijos

  • Guatemala, 23 mar (EFE).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, aseguró hoy en Guatemala que para afrontar la crisis económica internacional y el crimen organizado se requiere de una voluntad regional y hacer más eficientes los sistemas de justicia.

Guatemala, 23 mar (EFE).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, aseguró hoy en Guatemala que para afrontar la crisis económica internacional y el crimen organizado se requiere de una voluntad regional y hacer más eficientes los sistemas de justicia.

Luego de reunirse en privado con el presidente del Congreso guatemalteco, Roberto Alejos, Torrijos comentó brevemente a la prensa que discutieron sobre la crisis económica y asuntos de seguridad que afectan a Centroamérica.

"Atender el tema de la seguridad es un reto común, porque este problema ya no afecta a un solo país debido a su globalización", expresó el mandatario panameño, quien hoy concluye una visita oficial de dos días a Guatemala.

Torrijos dijo que con Alejos y su colega guatemalteco, Álvaro Colom, con quien se reunió ayer, compartió las nuevas necesidades en materia de seguridad y comerciales para atender la crisis económica.

Según el presidente de Panamá, para atender estos dos temas se requiere de un esfuerzo compartido y una "férrea voluntad de los gobiernos y tener una visión común", así como hacer más eficientes los sistemas de justicia.

"Hay que tener voluntad para hacerle frente a la crisis económica, que también ya es social, y buscar soluciones regionales", anotó.

Colom y Torrijos expresaron ayer su voluntad de avanzar en las relaciones y en la búsqueda de mecanismos para minimizar los efectos de la crisis mundial y el combate del narcotráfico.

El jefe de Estado de Panamá comentó que espera que de la reunión ordinaria que realiza en la ciudad colonial de Antigua, el Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe, a cuya inauguración asistió hoy, salgan propuestas para atender la crisis económica y los efectos del cambio climático.

Luego de su reunión privada con el presidente del Congreso, Torrijos visitó al presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala, Eliú Higueros, y enseguida asistirá a la Municipalidad, para entrevistarse con el alcalde Álvaro Arzú.

Fuentes de la misión que acompaña a Torrijos explicaron a Efe que el dignatario retornará a Antigua para ser elegido como nuevo presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la IS, en sustitución del costarricense Rolando Araya Monge, tras lo cual volverá a Panamá.

Torrijos es el primero que visita Guatemala desde que el socialdemócrata Álvaro Colom asumió la presidencia el 14 de enero de 2008.

Mostrar comentarios