Debatirán en Paraguay la aproximación de la medicina chamánica a la científica

  • Asunción, 26 feb (EFE).- Expertos de la sanidad pública y líderes chamánicos de Paraguay debatirán en una ponencia que se realizará el lunes una aproximación de la medicina india al sistema científico, informó hoy el ministerio de Salud Pública.

Asunción, 26 feb (EFE).- Expertos de la sanidad pública y líderes chamánicos de Paraguay debatirán en una ponencia que se realizará el lunes una aproximación de la medicina india al sistema científico, informó hoy el ministerio de Salud Pública.

"La Salud en la Interculturalidad" será el tema de una ponencia de líderes religiosos y médicos indígenas que tendrá lugar en el Instituto Nacional de la Salud, en Asunción, indicó el organismo en un comunicado.

El evento "propone un acercamiento y conocimiento de los sistemas de la medicina indígena y abre debate sobre los posibles modos de implementación de sus prácticas positivas en los servicios de la salud", destacó.

La responsable de la dirección de Asistencia a Grupos Vulnerables del ministerio, doctora Filomena Bejarano, expondrá en ese encuentro los puntos más importantes de diagnóstico y propuesta elaborados en una asamblea de salud indígena realizada del 8 al 10 de febrero en Coronel Oviedo.

El texto señala que en el "Aty guazú" (asamblea), los chamanes "propusieron nuevos mecanismos de inclusión en el sistema de salud pública, de respeto e intercambio entre los saberes y las prácticas de las medicinas indígenas" y los de los profesionales de la sanidad pública.

La comunidad india de Paraguay, distribuida en una veintena de etnias, es de poco más de 100.000 personas, lo que representa apenas el 2 por ciento de la población del país, según la última Encuesta Nacional de Hogares Indígenas.

Mostrar comentarios