Lozano pasó su empresa a un asesor de Cs cuatro días antes de fichar por Sánchez

  • La biógrafa del presidente se desvinculó de The Thinking Campus SL antes de ser nombrada secretaria de Estado de España Global.
Irene Lozano
Irene Lozano
España Global

El 28 de marzo de 2016 la actual secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, anunció al entonces candidato Pedro Sánchez su intención de no estar en las listas del PSOE por Madrid. Nunca fue bien acogida en el partido, pero el motivo (oficial) fue otro. Ella misma lo deslizó en Twitter. “Emprender proyectos profesionales que por un tiempo exigirán mi dedicación completa”. En el verano de 2017, un año después, la que fue mano derecha de Rosa Díez fundó la empresa The Thinking Campus SL, dedicada a las relaciones públicas y la comunicación, según reza el objeto social de mencionada empresa en el Registro Mercantil.

Entonces los números económicos no le eran nada favorables, a pesar de que esta semana en la cadena SER Lozano ha contado que ganaría más en la empresa privada que en la pública, haciendo alusión a sus otras profesiones: la de escritora, experta en filosofía y comunicadora. Este medio ha podido chequear tales afirmaciones, indagando en su fugaz (y extinta) actividad empresarial.

En su último ejercicio fiscal se reporta una cuenta de resultados escuetamente en negativo:  –261 euros. Una cantidad que dista de los 110.602 euros anuales que actualmente cobra como secretaria de Estado de España Global, esto sin contar la supuesta factura que habrá emitido como autónoma por su labor en el polémico 'Manual de Resistencia', que firma el jefe del Ejecutivo.

El notario Rodrigo Tena 

Lo curioso de la exempresa de Lozano es que ella es nombrada oficialmente secretaria de Estado el día 11 de octubre de 2018. Cuatro días antes, cesa en el Registro Mercantil y le sucede como administrador único en The Thinking Campus SL, un excompañero de UPyD vinculado a la formación de Albert Rivera:  Rodrigo Tena. Este notario, que preside la Fundación Hay Derecho, presta funciones de asesoramiento técnico al partido Ciudadanos en el área de Justicia.

Compañeros en el sector crítico de UPyD

En 2015, Rodrigo Tena fue uno de los miembros del partido magenta que secundó la denuncia de Irene Lozano ante la Comisión de Garantías a toda la dirección, incluida Rosa Díez, por violar su correo personal. Entonces los responsables de Organización, Juan Luis Fabo, e Instituciones, Ramón Marcos, explicaron que la empresa Forest Digital accedió a esa correspondencia -un total de quince 'mails', según Lozano-, con "supervisión notarial", y obtuvo una serie de datos "inequívocos y alarmantes".

Farbo recalcó que encontraron datos que apuntaban a que Prendes y otros dirigentes, incluido Tena, estaban trabajando para otro partido -Ciudadanos- con la finalidad de "dificultar" que UPyD presentara listas en las elecciones municipales y autonómicas ese 24 de mayo. Lo cierto es que Rodrigo Tena está vinculado a Ciudadanos y es administrador único de la empresa que fue de Irene Lozano, cuyo domicilio social sigue siendo la casa de la secretaria de Estado junto al madrileño Parque de El Retiro. 

Mostrar comentarios