Jaque a las VTC en Valencia: la nueva ley obliga a contratarlas 15 minutos antes

  • La patronal avisa que el Gobierno regional tendrá que hacer frente en los tribunales a indemnizaciones por valor de 166 millones de euros.
Taxistas recorren valència para exigir que se regulen las VTC
Taxistas recorren valència para exigir que se regulen las VTC
EUROPA PRESS

Nuevo varapalo a la patronal de empresas de vehículo de alquiler con conductor, Unauto, las denominadas VTC. El Consell de Gobierno de la Comunidad Valenciana ha aprobado este viernes el Decreto Ley que regula los vehículos de alquiler con conductor (VTC), por el que se obligará a contratar uno de estos coches antelación de al menos 15 minutos. Una legislación similar a la que aprobó la Generalitat anteriormente.

De hecho, la aprobación de esta regulación en Cataluña supuso que dejaran de dar servicio en Barcelona Uber y Cabify, plataformas de movilidad que operan también en Valencia. Con la aprobación de este Decreto, la Comunitat Valenciana se convierte en la quinta autonomía en regular la prestación del servicio de VTC tras Aragón, País Vasco, las Islas Baleares y Cataluña.

En el caso de la región valenciana, la nueva normativa entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat, si bien la obligación de contratar con antelación no estará en vigor hasta dos meses después con el fin de facilitar un periodo transitorio para que las empresas desplieguen de las medidas técnicas adecuadas para su aplicación.

Según ha comunicado el Gobierno regional, el objetivo del Decreto que tendrá que ser convalidado por la Diputación Permanente de Les Corts, previsiblemente el 10 de abril, es garantizar la convivencia entre el sector del taxi y las VTC y "evitar situaciones de conflicto que perjudiquen al usuario". Además, la consellera María José Salvador, subrayó que se lo que se regulan son las VTC y no las plataformas digitales que hacen de intermediarias como Uber o Cabify.

La patronal, "empujada" a dejar Valencia

Unauto, la patronal de empresas VTC, considera que la regulación aprobada por la Comunidad Valenciana, "copiada de la catalana", supondrá la "desaparición del sector en la Comunitat", con la consiguiente pérdida de 500 puestos de trabajo.

La asociación avisa además de que el Gobierno regional podría tener que hacer frente a reclamaciones de las VTC en los tribunales por las que se pedirían indemnizaciones de 166 millones de euros. Unauto considera que el Decreto Ley aprobado para regular los VTC "podría incurrir en inconstitucionalidad, al ir contra la libertar de empresa.

En este sentido, el presidente de Unauto Valencia, Ricardo González, ha lamentado que "la presión del taxi haya vuelto a funcionar y, siguiendo el ejemplo catalán, el Govern ha regulado en contra de la creación de empleo y de la libertad de elección del ciudadano". "Y lo ha hecho sin escuchar al sector que estaba regulando, a las autoridades de competencia valenciana y a una mayoría de la población", añadió.

González ha criticado que la Generalitat Valenciana "no haya consultado con el sector un texto normativo que regula su actividad, que no haya respetado el periodo de alegaciones de su propia consulta pública y que apruebe el texto con las elecciones convocadas, aduciendo una falsa urgencia para aprobar un decreto desde la Diputación Permanente".

Mostrar comentarios