Calderón y Lobo llegan a Costa Rica a la investidura de Chinchilla

  • San José.- Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Honduras, Porfirio Lobo, llegaron a Costa Rica para asistir hoy a la investidura de Laura Chinchilla como nueva mandataria de este país.

Calderón y Lobo llegan a Costa Rica a la investidura de Chinchilla
Calderón y Lobo llegan a Costa Rica a la investidura de Chinchilla

San José.- Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Honduras, Porfirio Lobo, llegaron a Costa Rica para asistir hoy a la investidura de Laura Chinchilla como nueva mandataria de este país.

Calderón, en compañía de su esposa, Margarita Zavala, fue el primer presidente en aterrizar en el aeropuerto Juan Santamaría, en las afueras de San José, donde fue recibido por el vicecanciller costarricense, Edgar Ugalde.

El presidente mexicano se reunió posteriormente con Chinchilla, quien ayer mantuvo una intensa agenda que incluyó reuniones bilaterales con miembros de diferentes delegaciones que han ido llegando al país.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia mexicana, Calderón invitó a Chinchilla para que Costa Rica participe activamente en las negociaciones previas a la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), que se realizará a finales de año en México.

Además, abordaron temas como seguridad, combate al narcotráfico, cooperación y comercio.

Al llegar al aeropuerto, al final del día, Porfirio Lobo, manifestó que era un "honor" participar de la toma de posesión de Chinchilla, la primera mandataria mujer en la historia de Costa Rica y la tercera en Centroamérica.

En el istmo, Violeta Barrios gobernó Nicaragua entre 1990 y 1997, y Mireya Moscoso fue presidente de Panamá de 1999 al 2004.

"Le deseamos lo mejor" a Chinchilla, manifestó Lobo sobre la gestión de la nueva gobernante de Costa Rica, país del que destacó su "larga trayectoria y tradición democrática".

El mandatario hondureño resaltó que ha visto en la presidenta electa costarricense "una gran actitud y voluntad de trabajar en pos de mantener a Centroamérica unida".

El otro presidente que era esperado ayer, el guatemalteco Álvaro Colom, finalmente arribará este sábado, al igual que los jefes de Estado de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Mauricio Funes; Panamá, Ricardo Martinelli, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Ayer llegaron también otras figuras como Rafael Francisco Alburquerque, vicepresidente de República Dominicana, Lourdes Mendoza, vicepresidente de Perú, y el vicepresidente de Paraguay, Federico Franco.

Calderón, Lobo y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien llegó a San José el jueves, tienen previsto participar en una cena de gala ofrecida por el Presidente Óscar Arias, en el Teatro Nacional.

Mostrar comentarios