Canadá dice que apoyará candidatura de Chile al Consejo de Seguridad de ONU

  • Canadá dijo hoy que apoyará la candidatura de Chile al Consejo de Seguridad de la ONU y declaró al país suramericano como uno de "los mejores amigos" que tiene en el mundo.

Toronto (Canadá), 30 may.- Canadá dijo hoy que apoyará la candidatura de Chile al Consejo de Seguridad de la ONU y declaró al país suramericano como uno de "los mejores amigos" que tiene en el mundo.

La declaración se produjo durante una rueda de prensa celebrada hoy en Ottawa tras la reunión en la capital canadiense entre el primer ministro del país, Stephen Harper, y el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Harper anunció que Canadá apoyará la candidatura de Chile para obtener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Además de ser uno de los mejores amigos que este país tiene en el continente, Chile es uno de los actores más responsables y que más piensan como nosotros en la escena internacional", dijo Harper.

Canadá también anunció que, tras la reunión entre Harper y Piñera, los productores bovinos del país tendrán acceso total al mercado chileno.

En un comunicado dado a conocer por la Oficina del Primer Ministro, Harper expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado para liberalizar las exportaciones de bovino canadiense y que valoró en cinco millones de dólares.

"El anuncio de hoy son buenas noticias para los productores de bovino de Canadá", dijo Harper.

Canadá añadió que con el acuerdo anunciado hoy las exportaciones canadienses de bovino pueden duplicarse en los próximos tres años.

En coincidencia con la visita de Piñera, Canadá anunció que ha incluido a Chile en la lista de países seguros, lo que dificultará que ciudadanos chilenos puedan solicitar refugio en el país norteamericano.

La inclusión de Chile es parte del proceso de reestructuración del sistema de inmigración canadiense que el país norteamericano ha estado efectuando en los últimos meses.

Con la inclusión hoy de Chile, y de Corea del Sur, Canadá ya ha introducido a 38 países en la lista de países seguros.

Mostrar comentarios