Contingente militar de Níger "listo" para viajar a Mali

  • El Gobierno de Níger anunció hoy que un destacamento de 507 soldados espera la luz verde de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), cuyos jefes del Estado Mayor se encuentran reunidos en Bamako, para unirse a la lucha contra los grupos rebeldes que controlan el norte de Mali.

Niamey, 15 ene.- El Gobierno de Níger anunció hoy que un destacamento de 507 soldados espera la luz verde de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), cuyos jefes del Estado Mayor se encuentran reunidos en Bamako, para unirse a la lucha contra los grupos rebeldes que controlan el norte de Mali.

"Nuestro contingente está listo para actuar, esperamos a la reunión de jefes de Estado Mayor de los países de la CEDEAO (...) que va a definir las modalidades de intervención", dijo el primer ministro interino, Mohamed Banzum, en declaraciones divulgadas por una radio nacional.

Según Banzum, el batallón nigerino, que se integrará en la fuerza africana aprobada el pasado diciembre por la ONU (AFISMA), ha sido adiestrado y se encuentra ya en la frontera con Mali.

El pasado día 7, los grupos rebeldes salafíes afianzados en el norte de Mali desde junio, lanzaron una ofensiva hacia el sur contra territorio administrado por el Gobierno central de Bamako que se vio obligado a solicitar apoyo militar internacional, en particular a París.

Desde el viernes, al menos 750 soldados franceses se han unido a los esfuerzos del Ejército maliense para contener la ofensiva rebelde.

La CEDEAO tiene previsto el envío de un contingente de 3.300 soldados a Mali, que en un primer momento estará formado por efectivos de Nigeria, Níger, Senegal y Burkina Faso.

Las declaraciones del jefe del Gobierno nigerino coinciden con una reunión del Consejo Superior de la Defensa Nacional, convocado por el presidente nigerino Issufu Mahamadu.

Mostrar comentarios